Crítica de rafaperez

rafaperez
04 August 2022
Aníbal y Escipión. Dos titanes, dos líderes, dos guerreros y una pluma, la de Santiago Posteguillo que los desnuda y los pone frente a frente.
Se respetan, se idolatran, su código de honor es el mismo, solo uno logrará la victoria y la gloria es tan dulce como efímera.

De toda la trilogía de Africanus, este es para mi, como amante de la historia, el pasaje que más me erizó los pelos, todos, incluso los de recién nacido.

Honor, sangre, traición, lucha, amor, amistad, historia, crueldad, miseria, conquista, gloria, épica y mucha, mucha literatura.

La magia de Santiago está en los personajes, en sus vidas, en la pasión que trasmiten.
Los personajes de Posteguillo viven en cada letra, en cada espacio, en cada acción o pausa, como si fuera el último día de sus vidas.

Dos civilizaciones y el mismo objetivo, la conquista del mundo.
Uno a las puertas de Roma, el otro en las de Cartago.
Estrategia militar, la batalla de Zama, elefantes, y Catón.
El enemigo más peligroso de Escipión y de la propia Roma.

Legiones perdidas, abandonadas, ultrajadas por perder lo más sagrado.
Su estandarte.

Sin atisbo de más futuro, que una muerte miserable en el exilio. Luchas de poder interno, deliciosos diálogos en el senado, política en estado puro, corrupta, si, pero que verbo, que palabra, no como estos que dejamos que nos gobiernen hoy en día.

Lelio el fiel escudero, tentado mil veces para la traición.
Emilia, esposa abnegada. Cneo dios que pedazo de personaje...y tantos otros.

Pero todo esto no sería nada sin lo más importante, los dedos de Posteguillo, su magia, toda la pasión por la literatura al servicio del lector, con una prosa elegante, que cautiva, que engancha que no te da un respiro.

Capítulos cortos, precisos, contundentes, casi tres mil páginas que volarán en tus manos, y serás Bastian en La historia interminable. El libro te absorberá, para vivirlo desde dentro, en primera persona, con todo detalle y sin tener noción de tu sofá, cama o silla.
Todo ocurre frente a ti, su escritura son sonidos, imágenes, olores, esto no es una sala de cine, esta es la verdadera realidad aumentada que tan pocos consiguen.
Una obra en tres tiempos magistral donde todo es necesario y se encuentra en su sitio.
Un clásico universal del siglo XXI.

Cartago versus Roma.
Segundas guerras Púnicas.