Crítica de entresomnis

entresomnis
13 February 2023
Este es el primer libro que leo de Posteguillo y mi opinión es seguramente impopular, pero no me ha gustado demasiado. Esperaba una escritura magnífica y pensaba que sus historias me engancharían, después de leer siempre tantas alabanzas sobre el autor.

Se trata del segundo volumen dedicado a recopilaciones de relatos sobre grandes obras y escritores de la literatura universal, pero que se puede leer de forma independiente.

En muchos de los relatos la muerte de los autores será el punto de interés con historias sobre duelos, venganza, suicidios, condenas y sangre. Vidas comunes que hubieran podido pasar por este mundo sin pena ni gloria si no hubiesen aprovechado la literatura para regalarnos sus vivencias y sentimientos.

Curiosidades y anécdotas de escritores con unas vidas repletas de miserias y grandezas que se quedan en eso. La impresión es que el autor se deja llevar más por las leyendas que envuelven a los autores que por lo que pasó en realidad. No me ha transmitido veracidad y ese hecho ha provocado desinterés por mi parte. Querer novelar hechos históricos con diálogos incluidos me provoca desconfianza, sintiendo que lo que nos está contando en algunos de los relatos, no parte de un trabajo de investigación fiable.

Como todos los libros de relatos algunos me han merecido más la pena que otros siendo bastante desigual el disfrute. Su narración juega a modo de adivinanza desvelándonos el nombre del escritor a partir de la mitad del relato y, ese aspecto, que a muchos pueda gustar a mí me ha desmotivado, ya que algunas historias no me parecían demasiado interesantes y quizás si hubiese sabido desde el inicio a quién se referían me hubieran despertado más interés.

Pero reconozco que no me gusta mucho la novela histórica y puede ser que sea solo una impresión mía devida a mi desconocimiento sobre el género. Algún día daré otra oportunidad al autor con una de sus novelas. Pero libros sobre libros sí he leído otros que me han gustado más.