Crítica de ArdellOeixo

ArdellOeixo
25 January 2024

Circo Máximo es la historia de Trajano y su gobierno, guerras y traiciones, lealtades insobornables e historias de amor imposibles. Hay una vestal, un juicio, inocentes acusados, un abogado especial, mensajes cifrados, códigos secretos, batallas campales, fortalezas inexpugnables, asedios sin fin, dos aurigas rivales, el Anfiteatro, los gladiadores y tres carreras de cuadrigas. Hay también un caballo especial, diferente a todos, leyes antiguas olvidadas, sacrificios humanos, amargura y terror, pero también destellos de nobleza y esperanza, como la llama de Vesta, que mientras arde preserva a Roma. Sólo que hay noches en las que la llama del Templo de Vesta tiembla. La rueda de la Fortuna comienza entonces a girar. En esos momentos, todo puede pasar y hasta la vida del propio Trajano, aunque él no lo sepa, corre peligro. Y, esto es lo mejor de todo, ocurrió: hubo un complot para asesinar a Marco Ulpio Trajano.

4 estrellas, de ahí no paso. El libro me ha gustado, son casi 1300 páginas en las que Posteguillo saca a relucir todo su arsenal de conocimiento y prosa adictiva de la que ya somos conocedores (en la reseña del primer volumen escribo más al respecto, ahora no me voy a enrollar demasiado). Pero esa quinta estrella se la quito porque la historia principal (tomar la Dacia) ocupa una cuarta parte del libro pero la alarga de una manera que no le veo sentido entre continuas traiciones y otras historias turbias, el grueso del libro lo dedica a la historia de la Vestal, que como bien indica en la “nota histórica” del final del libro, es casi toda ficticia, y la verdad no me ha aportado nada de nada y hace que al libro le sobre unas 300 páginas tranquilamente.

Esta segunda parte de la "Trilogía de Trajano" no sólo muestra el empeño del Emperador hispano Trajano por conseguir lo que Julio César no había podido, la conquista de la Dacia (liderada por Decébalo y un sinfín de personajes corruptos y de discutible honor), lo que le llevará en diversas batallas durante los siglos I y II d.C., sino que en el libro veremos y sentiremos en nuestras carnes el modo de vida de la civilización romana, mostrando sus costumbres, sus hábitos de la vida diaria, sus preocupaciones, sus honores y sus estructuras sociales. Si en el primer libro el autor se centraba en los juegos y luchas entre gladiadores, en “La Ira de Trajano" profundiza más en otro de los espectáculos preferidos de los romanos: las carreras de cuádrigas en el Circo Máximo, donde la violencia, la sangre y las apuestas eran el pan de cada día. Esta es una de las (sub)tramas del libro que más he disfrutado (han sido tantos los paseos que he hecho por los alrededores del Circo Máximo pero nunca había sentido lo que allí sucedía hasta leerlo con la pluma de Posteguillo), sobre todo con el personaje (ficticio) llamado Celer, un auriga que se enfrenta a la pena de muerte por ser acusado de manera injusta de haber mantenido relaciones íntimas con una sacerdotisa vestal, la cual debe por ley mantenerse virgen para cuidar la llama eterna de la diosa Vesta.

Otro de los aspectos que más me han gustado es la parte que Posteguillo dedica a la construcción de otra proeza de la arquitectura romana: la construcción de un puente que atraviesa las peligrosas aguas del río Danubio, realizada por el arquitecto e ingeniero romano Apolodoro de Damasco, el mismo que haría la Columna Trajana, tantas veces estudiada en Historia del arte (aún lo recuerdo de mi profe del instituto) por su originalidad y complejidad y en la que se detallan las gestas militares del emperador contra el pueblo dacio. Si en el primer volumen de la Trilogía, Domiciano acometía la construcción del famoso Coliseo (también llamado anfiteatro Flavio), en esta ocasión es la construcción del puente sobre el Danubio la que nos acerca a las maravillas de la arquitectura romana de la época.

Espero con ganas la tercera y última parte de la Trilogía, pero por el momento haré un descanso de Posteguillo.