Crítica de astateaine

astateaine
09 July 2023
En el primer libro dejamos a Trajano cuando ha sido nombrado Emperador de Roma, en este segundo lo vemos dirigir la campaña militar en la Dacia junto a sus guerreros más leales y también lo vemos enfrentar las intrigas que contra él se maquinan en el corazón del Imperio, porque parece que corre menos peligro en el campo de batalla que en el palacio imperial.
Posteguillo una vez más nos logra emocionar, deleitar, e incluso hacer sufrir con una novela de excelencia
Acá hay mucho en que detenerse, en la misma personalidad de Trajano, en sus fortalezas y también sus debilidades. En esto me quiero detener un minuto, si bien la condición de homosexual de Marco Ulpio es importante para la historia, no es el centro de la misma. Trajano fue un gran hombre, un gran guerrero, un hombre con una tremenda visión de futuro, pero no un hombre perfecto, pero esto nada tiene que ver con sus preferencias sexuales .
Pasando a otros aspectos del libro, si bien como es obvio la novela se centra principalmente en Marco Ulpio Trajano, hay otras historias y personajes que nos permiten conocer otros aspectos de la vida en Roma, está Celer que nos aproxima a las carreras de cuadrigas, las apuestas,las rivalidades, etcétera
Está Marcio que nos permite conocer más a fondo la vida de los gladiadores, y por último está Menenia, que nos acerca a la religiosidad romana, principalmente a través de la institución de las vestales, y nos hace comprender e incluso dimensionar cuan importante era para la autoconciencia del imperio romano que la llama de Vesta estuviera encendida.
Algo que destaca en este libro es que nos permite conocer la religiosidad del pueblo romano, no solo sus dioses, si no como vivían día a día la fe que profesaban,hay que decir que es una religiosidad cargada de supersticiones y de ritos establecidos hasta el más mínimo detalle, en que abundan prohibiciones que controlan hasta el más mínimo detalle de como se debe actuar en ciertas circunstancias y de como deben actuar determinados personajes que detentan ciertos cargos, no solo ellos si no también sus esposas. Este es un libro que nos ayuda a conocer esa parte del pueblo romano.
Naturalmente no pueden faltar los villanos y en este libro tenemos a varios, diferentes en su procedencia, algunos ostentan una posición social privilegiada, otros son lo que el pueblo romano consideraba escoria, y por lo tanto el alcalce de sus acciones no es la misma, pero no por ello dejan de causar sufrimiento y miseria a seres inocentes. En eso todos se igualan.
Una vez más Posteguillo logra el equilibrio perfecto entre realidad histórica y ficción.