Crítica de smartinez143

smartinez143
13 February 2023
Circo Máximo es el segundo libro de la trilogía de Trajano escrita por el valenciano Santiago Posteguillo.
En ella, prosigue la acción de la primera novela, mostrándonos más pormenorizadamente la vida personal y militar del emperador Trajano.
Otra parte de la acción trata sobre la conjura urdida contra Celer, auriga del Circo Máximo, y la vestal Menenia, acusados de crimen incesti ( se culpaba de este crimen a las vestales que perdían la virginidad). Este delito se penaba con la muerte, y la vestal era enterrada viva.
O sea, los capítulos se dividen en tres partes importantes: la descripción de las batallas contra los dacios, la vida y costumbres de las vestales y las carreras de caballos, en las que participaban los aurigas de diferentes corporaciones. Estas carreras, al igual que las luchas entre gladiadores, gustaban mucho a los romanos, sobre todo cuando había sangre, algo común por los múltiples accidentes que había.
La novela me ha gustado tanto como la primera parte de la trilogía: la descripción de las batallas me ha parecido soberbia, y también me ha encantado poder seguir la vida de los personajes principales de la primera parte, y de otros nuevos que se han ido incorporando en esta segunda novela.
Recomiendo esta obra pese a su larga extensión. Ahora voy a por la tercera y última parte.