Crítica de LuciaNN

LuciaNN
11 January 2022
Circo Máximo es la segunda parte de la Trilogia de Trajano, y si la primera parte fue una maravilla esta es otra. Durante la primera parte, nos contaron los diferentes gobiernos que hubo antes de llegar a Trajano, y donde alguien que no nació en Roma, llega a ser Emperador de esta misma.
En esta segunda parte, nos adelantamos al año 101 d.C, donde Trajano, ya es Emperador de Roma. La trama principal esta marcada por dos guerras dacias, y Trajano intentando ampliar las fronteras del Imperio Romano.
Además y como en la obra anterior, Posteguillo crea historias paralelas, que te mantendrán enganchadísimo a la historia, intrigas y emociones, además de ir conociendo la cultura y otras tradiciones del Imperio.
Una trama que tiene mucho peso en la historia y que me ha encantado ha sido el juicio de la Vestal Menenia, acusada de “crimen-incesti” con el auriga Celer. Celer, un personaje que es conocido como el mejor de las carreras de cuadrigas, un espectáculo que con las descripciones del autor hace que te transportes al lugar y lo vivas tal cual en el Circo Máximo.
La novela aunque tenga 1200 paginas, para nada se hace pesada, no hay ningun momento que te aburras, se lee con gran facilidad, debido al estilo del autor, sencillo y claro, no se entretiene en millones de datos históricos, y las descripciones son magnificas. La documentación siempre va integrada en la historia, asique tampoco se hace pesado, y además le añadimos que los capítulos son muy cortos, algo que hace que no quieras parar en ningun momento.
Novela histórica, donde destacan temas de poder, guerra, traiciones, venganza, secretos, batallas,amor, lealtad, amistad… recomendada para todo el mundo ya que no solo es una trama histórica.

“La lealtad siempre es premiada, pero la traición, al final, siempre es descubierta.”