Crítica de inmams

inmams
10 March 2023
🕵🏼Era la primera vez que leía a la autora y ya tenía algunas de sus novelas entre mis pendientes. Espero seguir leyéndola pronto con otra de sus novelas históricas.
🔎 Carmen Posadas hace un repaso por la historia del espionaje a través de mujeres que colaboraron o trabajaron en ello. Está basado en hechos reales pero novelados y se nota la buena investigación y documentación que hay detrás. Hace una buena mezcla de realidad y ficción y logra una buena descripción de lo que nunca fue contado y pudo ser. Cada capítulo empieza con una introducción sobre la época de la que se va a hablar y luego le sigue el relato de cómo acontecieron ciertos hechos y situaciones.

☠️Una de mis historias preferidas ha sido la de 𝘓𝘢𝘴 𝘝𝘪𝘴𝘩𝘢 𝘒𝘢𝘯𝘺𝘢, mujeres que eran adiestradas desde niñas para ingerir veneno y luego utilizarlo con sus víctimas sin ellas salir damnificadas. Otra muy interesante también es la de Rahab, la que pudo ser la primera espía de la historia.

👀 Es un buen libro y aprendes muchísimo con cada historia pero algunas se me han hecho largas. Por otra parte, para ser un libro sobre mujeres espías, se le da bastante protagonismo a los hombres. Hay muchas mujeres que se nombran que podían haber dado más de sí y en los capítulos largos sobre alguna de ellas, el protagonista pasa a ser un hombre. En el episodio sobre la Malinche se habla más de Hernán Cortés y de su hijo que de ella y en el de la reina Isabel, al final es más importante Francis Walshingam. Igual pasa cuando se habla de Julio César, que es el protagonista y las espías que le rodean pasan a ser secundarias.
En conjunto, me ha parecido un buen libro pero me esperaba más.