Editorial: Espasa (26/10/2022)

Calificación promedio : 3.82/5 (sobre 14 calificaciones)
Tras el éxito de La leyenda de la Peregrina, Carmen Posadas elige para su próxima novela con Espasa la fascinante (y desconocida) historia de las mujeres que, a lo largo de la historia y desde la noche de los tiempos, se han dedicado a las labores de espionaje.

Si hay un campo donde se ponen a prueba las llamadas “armas de mujer” ese es sin duda el de la intriga. Desde la más remota antigüedad, y prácticamente en todas las culturas, s... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Gemmaentrelecturas
 08 December 2022
Una lectura que he disfrutado con mis hijos, no toda, solo aquellos capítulos que abrían esa curiosidad innata en lo sorprendente. Cuando les escucho aprender historia para sus exámenes se centran en fechas, lugares y acontecimientos concretos, y veo que cualquier estímulo les hace perder el hilo. Así que cuando encuentro un libro como este, busco el encontronazo. Me acerco con el libro, me preguntan, ¿qué lees ahora? Les enseñó la portada. Una novela como las de James Bone, dice mi hijo. No, son espías de las historia. La palabra historia levanta urticaria y fruncen el ceño. Entonces les dejo caer, ¿conocíais la existencia de mujeres que mataban con un beso en los labios? Anda ya, responden y se ríen. Un hombre engañó a otro, incluso le hizo creer que había tenido un hijo con él, ¿ verdad o mentira? Se ríen, lo niegan, intercambian comentarios y miradas, vuelven a reír, terminamos en Google buscando imágenes  sacando más datos.
«Cada época tiene sus singularidades, también su particular modo de practicar el espionaje»

Esta frase me encanta, tras leer la última obra de Carmen Posadas, creo que esta frase no es del todo cierta, pues al final el espionaje son variaciones del sexespionaje. Golondrinas, gorriones, trampa de miel, escuadrón volante, doncellas venenosas, en estos caso se pone de relevancia la maldad de los poderosos, la historia de Muria me dejó con una congoja... Otra cosa que me queda clara es que las mujeres somos mejores espías y a esta lectura me remito.
                Me ha sorpendido. No conocía la historia de las Visha kanya, que les daban veneno desde pequeñas para que sus fluidos fueran una trampa mortal. Muchas no llegaban a terminar su formación, se les caían los dientes, el pelo, su piel se volvía amarilla y ajada; y algunas cumplían misiones que, sinceramente, encogen el corazón.
                Pero ¿cómo no iban a existir los espías con tal trajín en la corte? Conjuras, alianzas, venganzas. Y ese enano disfrazado de niñas que entraba y salía a su antojo en la corte de la Revolución Francesa. «La envidia y los celos han escrito infinidad de capítulos de la historia».

«Como ocurre tantas veces en la vida, las decisiones no las toma uno, sino que las propicia el azar»

Y uno de los capítulos que más me ha fascinado, sorprendido y buscado (un retrato de los dos personajes), el que narra la vida de Shi Pei Pu y el caballero d'Éon. ¿Cómo pudo ser esto? ¿Casanova no supo después una noche de pasión si era varón u hembra? Tras ver las imágenes, yo diría que claramente son hombres, pero supongo que se trata de alimentar la leyenda, aunque cierto que el caso de Shi Pei Pu es del siglo xix y no debía existir ese margen a la fabulación, pero ¿cómo pudo Bernard Boursicot no darse cuenta, creer que tuvo un hijo con Shi? Normal que al descubrir la verdad la vergüenza fuese insalvable.

Lo recomiendo, teniendo en cuenta que no soy la medida de nadie, pero me ha descubierto cosas de la historia que no sabía, ni imaginaba, me he divertido con algunas, con otras como las jóvenes envenenadoras, entristecido con la maldad del poderoso, sorprendido con los tres golpes de hacha para la decapitación de...

En conclusión, con Carmen Posadas, paso un rato maravilloso con sus historias y aprendo.

Belensanz4
 26 December 2022
"Licencia para espiar""
@carmenposadasescritora @espasaeditorial

Octubre 2022

"Cuando saber mirar por el ojo de la cerradura se convierte en una de las Bellas Artes"

¿ No me digáis que no os gustaría poder "espiar" a más de un@ de esta forma?

Mamá siempre mantuvo que "no hay nada como una novela de espías";pues con esta novela de novelas hubiera disfrutado de lo lindo.

#carmenposadas , con ese estilo suyo depurado, elegante y cercano que la caracteriza, hace un recorrido histórico por el mundo femenino del espionaje.
¡ Súper original! Os confieso que de la mayoría de historias (reales todas) no tenía ni idea.

¿ Sabíais que en la India se educaba a niñas para que fuesen "doncellas venenosas" ( las Vishna Kanyas)?
Por supuesto el índice de supervivencia no era muy elevado.

" El cuerpo es el más agradecido de los recipientes. Todo lo acepta, incluso lo mortal, siempre que lo adiestremos previamente"

¿Pensáis que el 11S se podría haber evitado?

Tras la caída del #murodeberlin y el fin de la URSS, la CIA bajo la guardia; vamos que se durmió en los laureles sin dar la atención que requería a al qaeda.

" Para adelantarse a las intenciones del adversario es preciso conocerlo bien"

Vamos que "de esos barros vienen estos lodos" o así nos lo cuenta la autora en una de las últimas historias; todas noveladas, y en orden cronológico y con la ambientación y precisa documentación a la que Posadas nos tiene acostumbrad@s a sus lector@s.

Me gustaría dejaros bien claro que solo por la entrevista final el libro ya vale la pena; una entrevista/ charla de la autora con
¡UNA ESPÍA ACTUAL! de la que por supuesto no se menciona el nombre. El triunfo de un/a espía es que su trabajo, sus logros, no sean conocidos.

"La razón de este libro es mi fascinación por aquellos que eligen ver sin ser vistos" (Carmen Posadas)

Pues yo, que me declaro fan incondicional de mi #jamesbond , de mi 007 hasta la médula y a mucha honra, me declaro fan de #licenciaparaespiar .

#lectobelen

Ferrer
 30 October 2022
Las historias que contiene Licencia para escribir van desde la primera referencia documental sobre el espionaje, incluida en la Biblia, hace más de 3.400 años, hasta la actualidad. Cada capítulo se sitúa en un período concreto de la historia de la humanidad, sucediéndose de forma cronológica: primeras civilizaciones en Oriente Medio, Roma y Grecia clásicas, Edad Media, descubrimiento de América, etc. Sin embargo, en cada capítulo la autora incluye pinceladas situadas en otras épocas relacionándolas a partir de algún tema común, como sucede con el uso del sexo como arma de espionaje. Carmen Posadas maneja con elegancia distintos registros y voces narrativas en Licencia para
espiar. Las primeras partes —las históricas— están escritas de una forma didáctica y directa. El lector se divierte mientas se sumerge en la apasionante historia del espionaje y en el papel que las mujeres han jugado en él. Los relatos o episodios contenidos en las segundas partes de los capítulos muestran la capacidad de la autora para utilizar voces narrativas muy diversas. Hay fragmentos que parecen extraídos de memorias personales, en otros momentos utiliza un irónico narrador omnisciente, juega con cartas y documentos de época, mezclando realidad y ficción. Como en otras de sus obras —es marca de la casa—, la forma de la escritura, desde el léxico a los giros lingüísticos, va
evolucionando y adecuándose a cada época, de manera que fondo y forma se complementan sin perder el estilo.
laguzzi69
 17 February 2023
Licencia para espiar de Carmen Posadas.

📫Desde la más remota antigüedad, y prácticamente en todas las culturas, siempre ha habido féminas que aunaban inteligencia, valor, mano izquierda y mucho ingenio. Carmen Posadas, tras realizar una investigación minuciosa, compone un relato apasionante y sumamente entretenido de las peripecias de algunas de estas mujeres que, sin duda, merecen un lugar destacado en la historia.

📫Carmen posadas te muestra lo más interesante de la historia de una manera original, como si estuvieras con ella en el CAFÉ DES DEUX MOULINS en Paris, tomando un café escuchando absorta todo lo que forma este libro, te transporta con sus letras para conocer los secretos de Catalina de Médicis, o vivir las aventuras de Mata-Hari o conocer los complots más importantes del siglo XX, como Caridad Mercader.

📫Para nadie es un secreto el gran trabajo de documentación que realizada la autora para con sus libros y como ella explica al final, dejó mucha información por fuera, pero lo que recolectó lo transformó en historias acerca de cómo cada una de estas féminas se vieron envueltas en el mundo del espionaje, unas por obligación, otras por deber a la patria y otras, simplemente, porque lo vieron como algo novedoso.

📫La novela me permitió conocer hechos nuevos y fascinantes, en especial en los capítulos "Pelucas, revoluciones y extraños compañeros de cama" y "De heroínas y malvadas" fueron capítulos intensos y muy reveladores.

📫Posadas cierra con la entrevista a una espía moderna, tomando una rica limonada nos brinda LOS DETALLES QUE SE PUEDE PERMITIR REVELAR, pero que me mostraron que el mundo del espionaje no siempre va de la mano de un James Bond tan bello como Daniel Craig, que es un mundo silencioso y apasionante donde no siempre se premia a los héroes.

P.D: YO HUBIESE SIDO UNA BUENA ESPÍA... NO TENGO DUDAS.
inmams
 10 March 2023
🕵🏼Era la primera vez que leía a la autora y ya tenía algunas de sus novelas entre mis pendientes. Espero seguir leyéndola pronto con otra de sus novelas históricas.
🔎 Carmen Posadas hace un repaso por la historia del espionaje a través de mujeres que colaboraron o trabajaron en ello. Está basado en hechos reales pero novelados y se nota la buena investigación y documentación que hay detrás. Hace una buena mezcla de realidad y ficción y logra una buena descripción de lo que nunca fue contado y pudo ser. Cada capítulo empieza con una introducción sobre la época de la que se va a hablar y luego le sigue el relato de cómo acontecieron ciertos hechos y situaciones.

☠️Una de mis historias preferidas ha sido la de 𝘓𝘢𝘴 𝘝𝘪𝘴𝘩𝘢 𝘒𝘢𝘯𝘺𝘢, mujeres que eran adiestradas desde niñas para ingerir veneno y luego utilizarlo con sus víctimas sin ellas salir damnificadas. Otra muy interesante también es la de Rahab, la que pudo ser la primera espía de la historia.

👀 Es un buen libro y aprendes muchísimo con cada historia pero algunas se me han hecho largas. Por otra parte, para ser un libro sobre mujeres espías, se le da bastante protagonismo a los hombres. Hay muchas mujeres que se nombran que podían haber dado más de sí y en los capítulos largos sobre alguna de ellas, el protagonista pasa a ser un hombre. En el episodio sobre la Malinche se habla más de Hernán Cortés y de su hijo que de ella y en el de la reina Isabel, al final es más importante Francis Walshingam. Igual pasa cuando se habla de Julio César, que es el protagonista y las espías que le rodean pasan a ser secundarias.
En conjunto, me ha parecido un buen libro pero me esperaba más.

Las críticas de la prensa (1)
Abc08 October 2023
Un fascinante recorrido con abundante y curioso material gráfico por el espionaje femenino desde la antigüedad hasta hoy, incluida una entrevista con una espía española en activo .
Leer la crítica en el sitio web: Abc
bigorniabigornia28 December 2022
Vivir en la Unión Soviética en los años setenta era como formar parte de una película de espías. Pero no de James Bond, sino de Anacleto, agente secreto, porque todo funcionaba fatal. Tanto era así que muchas noches los micrófonos con los que grababan nuestras conversaciones se invertían y entonces éramos nosotros los que oíamos a los espías.
AnaluAnalu07 January 2023
“para adelantarse a las intenciones del adversario es preciso conocerlo, colarse en su territorio, confundirse con el paisaje y hablar su mismo idioma.”
inmamsinmams27 February 2023
La verdad es mosaico que solo cobra sentido cuando uno logra encajar todas las piezas. También es poliedro de muchas aristas, y basta poner el énfasis en ciertos hechos para que otros se desdibujen haciendo que lo que es mentira parezca verdad.