Crítica de Vane24

Vane24
04 December 2021
"El diario de Anne Frank" es la novela gráfica sobre la famosa novela que lleva el mismo título "El diario de Anne Frank". Está escrito por Ari Folman e ilustrado por David Polonsky. Actualmente tenemos disponible "¿Dónde está Anne Frank?, escrita por el mismo autor y que aporta un punto de vista diferente y actual sobre la historia de Anne Frank. Una novela gráfica que merece la pena leer para completar la historia de Anne Frank.

Las ilustraciones me han llamado mucho la atención. Tienen un enfoque un poco infantil, pero a la vez con escenas que le dan un toque más realista a la historia, que acercan al lector al horror que vivió Anne Frank junto al resto de ocupantes de "La casa de atrás". de igual manera, el autor ha sabido dar el toque oscuro cuando es necesario, pero también un enfoque de humor y caricaturesco que suaviza la situación. Una combinación delicada que funciona, y que sacará al lector una sonrisa a la par que le adentra en esa casa oculta en la que vivieron ocho personas, como si fuera un habitante más. En mi opinión, David Polonsky ha sabido transmitir en las ilustraciones los sentimientos y vivencias que Anne Frank narra en su diario.

La historia está perfectamente adaptada y sobre todo me ha gustado, ya que resulta muy amena para que lo lea un público juvenil. Es una manera de acercar a los niños a una parte de la historia que no podemos olvidar, y para que conozcan de primera mano la historia de Anne Frank y su familia, y los estragos de la II Guerra Mundial.

Anne Frank y su diario no necesitan presentación, poco o mucho, todo el mundo sabe algo de su historia. No obstante, en la novela gráfica de "El diario de Anne Frank", el lector conocerá a una Anne Frank muy madura para su edad, sus pensamientos, ideales y sueños. Pero también sus preocupaciones, sus pesadillas y sus miedos. Anne Frank abre su corazón a Kitty, su diario, sin saber que en un futuro, abrirá su corazón a todo el mundo. Anne Frank es entrañable, aunque como el lector irá descubriendo poco a poco, y como ella misma dice, existen dos Anne Frank, que, en mi opinión, ambas Anne Frank se intensificaron a cuenta de vivir tantos años encerrados en "La casa de atrás".

En mi caso, que no había leído la novela en sí de "El diario de Anne Frank", y que además leí primero "¿Dónde está Anne Frank?", me ha gustado descubrir su historia. Me he sentido muy cercana a Anne Frank, y gracias a ella he conocido situaciones de la II Guerra Mundial que no conocía, pero sobre todo he conocido su historia. Cómo una niña de apenas 12 años vivió la guerra, la "caza" de los judíos, el hambre o el estar encerrada y convivir con el resto de los ocupantes de "La casa de atrás", y también la relación con su familia.

En resumen, "El diario de Anne Frank" es una historia que todo el mundo debería leer y que resulta muy amena y entretenida gracias a las ilustraciones, que le aportan un gran valor a la edición.