Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
12 November 2021
En una tarde lluviosa del verano de 1816 en la Villa Diodati en Suiza, destacados nombres de la literatura europea del siglo XIX se reúnen, y como tantas otras veces, el aburrimiento, gran artífice de los grandes ingenios, actúa para dar nacimiento a dos de las grandes obras de la literatura de todos los tiempos: Frankenstein de Mary Shelley, quizá la que más ha trascendido, y El vampiro, de John William Polidori.

La novela nos narra la amistad entre el joven Aubrey y lord Ruthven, hipnótico caballero que aparece en la noche londinense y con el que recorrerá medio mundo hasta sospechar, cada vez con mayor ahínco, el extraño ser que se esconde tras este personaje. Cuando Ruthven empieza a cortejar a la hermana de Aubrey, haciendo peligrar su vida, el delirio se desatará.

Es El vampiro, con sus escasas 80 páginas, un relato o novela corta sobresaliente, donde aparece por primera vez la figura del vampiro moderno tal y como ha llegado hasta nuestros días. Editada, en principio, bajo la sombra y nombre de Byron, de quien Polidori era médico, estamos ante una historia pionera y fundacional, que ejercerá gran influencia en sus sucesoras y en obras tan conocidas como Drácula o Carmilla, incluso llegando al Crepúsculo más actual. El vampiro joven, seductor, rico y con grandes posesiones, que vive a través de los tiempos y las eras a la sombra de una humanidad ignorantemente en peligro, nace con Polidori.

Por todo esto, esta novelita es una auténtica delicia, una historia de lectura ágil y rápida, más que recomendable, que aunque parezca haber envejecido mal y quizá ya no sorprenda tras toda la andadura que el personaje vampírico lleva tras de sí, es de vital importancia como base literaria de todo un movimiento que llega hasta nuestros días. No os la perdáis.