Crítica de marmarci

marmarci
22 May 2022
Empezó genial y acabó convirtiéndose en una enorme decepción.
Veamos, el primer tercio del libro, más o menos, me pareció brutal. Estaba intrigadísima y no podía parar de devorarlo.
Pero entonces, de ahí a la mitad del libro empezó a perder fuelle y volverse repetitivo, además de que ocurren cosas que no parecen tener la menor repercusión en los personajes, que empiezan a perder muchísimo fondo.
El siguiente cuarto, más o menos, ha sido la cosa más aburrida que he leído en mucho tiempo. Sí, porque de repente la historia desaparece y nos encontramos con un libro de texto de geografía y fauna aviar. Literalmente nos explica los hábitos de los pingüinos y los albatros, por ejemplo (no me extraña que esta historia le encantara a Julio Verne).
Y ya de ahí pasamos al último cuarto del libro en el que la historia intenta remontar, pero no acaba de asentarse, para terminar con un final abrupto y sin rematar al más puro estilo de "El misterio de Marie Roget". Muy Poe, supongo.

Y sí, el libro empieza diciendo que la historia la van a narrar entre dos: Pym y Poe, y que es posible que se note la diferencia entre uno y otro. Por lo que deduzco que este cambio tan repentino es completamente intencionado. Que quede bien ya es otra cuestión.
Me da pena, porque ese primer tercio del libro me estaba pareciendo una maravilla, y lo estaba disfrutando un montón. En fin...

Como decía, a Verne le encantó la historia y, no conforme con el final al estilo Poe, quiso continuar con lo que plantea y luego corta en seco. Su libro "La esfinge de los hielos" es esta continuación. Que en principio pensaba leer, por curiosidad.
Otro continuador de este libro de Poe fue Lovecraft, años después de Verne, con "En las montañas de la locura". Este sí que tengo muchas ganas de leerlo, pero intentaré seguir el orden cronológico de estas "continuaciones" no oficiales.