Crítica de Nereac14

Nereac14
08 August 2020
Lo primero de todo agradecer a Masa Crítica, Babelio y a la editorial Niña Loba el haberme dado la oportunidad de leer este libro. Antes de empezar a hablar sobre el libro me gustaría hacer una pequeña mención a el envío del ejemplar, ya que venía con muchos detalles maravillosos.

Hablando un poco sobre el libro, he de reconocer que lo que más me llamó la atención fue la sinopsis y los temas que trataba, pero, tristemente, no ha cumplido mis expectativas. Los temas que trata el autor, el cómo narra y los ambientes me han gustado mucho, pero no termino de conectar con este tipo de libros o este género.

En la historia nos encontramos con Juan, un español que vive y trabaja como traductor en Nueva York. En su día a día pone en práctica algo aprendido hace algunos años en la universidad. Juan siempre escucha las conversaciones ajenas e intenta reconocer el acento y la procedencia de las personas que están hablando. Un día, oyendo una conversación cree escuchar el nombre de su antiguo profesor, y esto provoca que vuelvan a su memoria aquellos tiempos.
De este modo, Juan, nos va narrando esos momentos de su vida, escribiéndolos en un cuaderno que le regaló dicho profesor. Estas narraciones no siguen ningún orden, y al principio, he de reconocer que me lié un poco. Pero después de tres o cuatro cambios temporales empiezas a entenderlo todo y situarte en cada sitio cuando es necesario.

Por otro lado, comentar que en esta historia se habla de la lengua española en el mundo, de lo que representa para sus hablantes y de los peligros que corre. Pero también se ve la importancia de la economía, la situación que hay en distintos sitios del mundo y como eso influye a nuestro protagonista.
El tema principal de la historia es el amor a la lingüística que tiene Juan.

En el libro también vemos como el autor aprovecha para hacer crítica a distintos temas: académicos, comparando el sistema universitario de España y Estados Unidos, de política económica.

Una novela bastante interesante para entretenerse un rato y descubrir un poco más el mundo de la lingüística.