ISBN : 8412090179
Editorial: Niña Loba Editorial (29/02/2020)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Entregado a una labor tan secreta como inofensiva, Juan, el narrador y protagonista de La frontera de la tierra, se dedica a escuchar disimuladamente conversaciones de desconocidos en sus recorridos cotidianos por la ciudad de Nueva York.

Por lo demás, la doble vida de Juan como traductor y lingüista transcurre sin grandes sobresaltos hasta que una mañana oye en el metro unas palabras que desatan una oleada de recuerdos aún muy vívidos, a pesar de los... >Voir plus

Pinky
 29 July 2020
En primer lugar debo agradecer a Masa Crítica, Babelio y Niña Loba editorial el haberme dado la oportunidad de leer este libro con el envío del ejemplar. Tengo que destacar la edición tan cuidada, muy manejable y cómoda para su lectura, aunque también he de decir que la cubierta, aunque muestra bastante bien el sentido de la novela, no es muy bonita 😅. El libro venía, además, acompañado de unos detallitos geniales 😍 que se pueden ver en la foto.

Como lectora superficial, he de decir que la cubierta no llamó para nada mi atención, pero al leer la sinopsis algo me dijo que merecía la pena leer esta historia. Y la verdad es que mi intuición no estaba nada equivocada, porque se ha llevado una nota bastante alta porque me ha gustado mucho.

Juan es un español que vive y trabaja como traductor en Nueva York. En sus viajes en metro por la ciudad pone en práctica algo aprendido hace algunos años, tantos como los que lleva en Estados Unidos. Gracias a Roberto Espinosa, profesor suyo en los estudios de posgrado que le trajeron desde Zaragoza a Nuevo México, siempre escucha las conversaciones que se dan a su alrededor e intenta reconocer el acento y la procedencia de las personas que están hablando. Para él es un ejercicio apasionante y que le ayuda a rememorar aquellos tiempos en los que aún todo era posible.

En una de esas incursiones suyas en conversaciones ajenas, cree escuchar el nombre de su antiguo profesor, y esto provoca que vuelvan a su memoria aquellos tiempos y circunstancias que le trajeron a este país y le hicieron quedarse en él.

Así, Juan, nos irá relando esos momentos de su vida, escribiéndolos en un cuaderno regalo de ese profesor que dejó una huella tan profunda en su ser. Aunque lo hace sin llevar un orden cronológico concreto. Va recorriendo esos años, de una forma desordenada, pero a la vez fluida y que nos sumerge de lleno en el ambiente y la época en las que se desarrollaron. Sin descripciones profusas consigue que el lector se traslade en el tiempo y el espacio, y acompañe al protagonista de esta real historia.

Porque en esta historia se habla de la lengua española en el mundo, de lo que representa para sus hablantes y de los peligros que corre. Pero también se habla de un pasado cercano, demasiado cercano, aún presente para muchos y por desgracia, debido a los últimos acontecimientos, que volverá a ser algo muy frecuente. Un pasado en el que la situación económica obligó a muchos jóvenes a emigrar para poder tener un trabajo y un futuro. Jóvenes bien preparados, con estudios y formación, que no veían que en su tierra, con su gente y hablando su idioma iban a tener posibilidades de vivir.

Aunque Juan se marcha a estudiar, la crisis estalla estando ya en el extranjero, lo que le impide volver a España y se ve, al cabo de los años, extraño en ambos sitios, ciudadano apátrida. Porque para los estadounidenses es un extranjero, y además hispano, y en España no hay fututo para él.

El tema que vertebra la historia es el amor a la lingüística que tiene el protagonista, y aunque para el lector, como es mi caso, no sea un tema de su predilección, los sentimientos y situaciones que la acompañan sí lo son, porque forman parte de nuestra vida. También el autor aprovecha para hacer crítica, tanto académica, comparando el sistema universitario de España y Estados Unidos, como de política económica cuando nos relata la situación vivida en la pasada crisis iniciada en 2008.

al leer la novela me ha dado la sensación de que hay mucho de la vida del autor en esta obra. Según la escueta reseña biográfica que aparece en la solapa delantera del libro él vive en Estados Unidos. trabaja allí como profesor y realizó estudios en la Universidad de Nuevo México, entre otras. Así que veo muy plausible que, aunque no las situaciones, si los sentimientos y reflexiones del protagonita tengan mucho del autor, se nota la verdad que hay en ellos.

Una novela maravillosamente escrita, de esas en las que más importante que lo que pasa es los sentimientos que evoca. Todo un descubrimiento.
Enlace: https://misgrandespasiones-r..
Nereac14
 08 August 2020
Lo primero de todo agradecer a Masa Crítica, Babelio y a la editorial Niña Loba el haberme dado la oportunidad de leer este libro. Antes de empezar a hablar sobre el libro me gustaría hacer una pequeña mención a el envío del ejemplar, ya que venía con muchos detalles maravillosos.

Hablando un poco sobre el libro, he de reconocer que lo que más me llamó la atención fue la sinopsis y los temas que trataba, pero, tristemente, no ha cumplido mis expectativas. Los temas que trata el autor, el cómo narra y los ambientes me han gustado mucho, pero no termino de conectar con este tipo de libros o este género.

En la historia nos encontramos con Juan, un español que vive y trabaja como traductor en Nueva York. En su día a día pone en práctica algo aprendido hace algunos años en la universidad. Juan siempre escucha las conversaciones ajenas e intenta reconocer el acento y la procedencia de las personas que están hablando. Un día, oyendo una conversación cree escuchar el nombre de su antiguo profesor, y esto provoca que vuelvan a su memoria aquellos tiempos.
De este modo, Juan, nos va narrando esos momentos de su vida, escribiéndolos en un cuaderno que le regaló dicho profesor. Estas narraciones no siguen ningún orden, y al principio, he de reconocer que me lié un poco. Pero después de tres o cuatro cambios temporales empiezas a entenderlo todo y situarte en cada sitio cuando es necesario.

Por otro lado, comentar que en esta historia se habla de la lengua española en el mundo, de lo que representa para sus hablantes y de los peligros que corre. Pero también se ve la importancia de la economía, la situación que hay en distintos sitios del mundo y como eso influye a nuestro protagonista.
El tema principal de la historia es el amor a la lingüística que tiene Juan.

En el libro también vemos como el autor aprovecha para hacer crítica a distintos temas: académicos, comparando el sistema universitario de España y Estados Unidos, de política económica.

Una novela bastante interesante para entretenerse un rato y descubrir un poco más el mundo de la lingüística.
PinkyPinky28 July 2020
Ahora bien, una cosa es echar mano de palabras en otras lenguas porque no hay todavía vocablos equivalentes en la propia, o porque conllevan atributos culturales específicos e intraducibles, o porque en un momento determinado facilitan la comunicación, o incluso porque hay detrás un propósito concreto o una segunda intención, y otra muy diferente es hacerlo por ignorancia, por esnobismo, o por una mezcla de las dos.A mí, francamente me exaspera el uso indiscriminado de coach, de meeting, de password o de feedback, cuando podemos decir, sin que se nos caigan los anillos, entrenador, reunión, contraseña y comentario, entre otras opciones. Humillar nuestro idioma es como despreciar nuestra propia identidad.
+ Lire la suite
PinkyPinky28 July 2020
El idioma que se habla en casa es el refugio, lo que queda de la tierra que se dejó atrás, y por eso el drama es ir tambieñn perdiedo la lengua poco a poco. Un idioma es un incencio que se apaga en solo dos generaciones.
PinkyPinky28 July 2020
La investigación científica es una red muy compleja y necesita recursos, laboratorios, personal cualificado, estabilidad. Es lo opuesto a la mentalidad del enriquecimiento inmediato. La ciencia es una carrera de fondo y necesita tiempo y medios. Si interrumpes la financiación de un proyecto, lo estás matando, pues no se puede retomar un año después en el punto en el que lo dejaste. Detenerse es retroceder.
+ Lire la suite
PinkyPinky28 July 2020
Venir desde tan lejos para hacer nostálgicas comparaciones con el suelo patrio, como esos turistas que solo parecen viajar para corroborar que como en su pueblo no se vive en ningún lado. Embajadores del terruño, los llama Robledo.
PinkyPinky28 July 2020
Escribir es recordar. Recuerdo porque escribo. Me pongo a escribir y aún no sé lo que recordaré. La escritura convoca al recuerdo y lo genera. Escribo para abrirme paso en la memoria. Escribo para darle forma a mis recuerdos.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia