Crítica de Pinky

Pinky
29 July 2020
En primer lugar debo agradecer a Masa Crítica, Babelio y Niña Loba editorial el haberme dado la oportunidad de leer este libro con el envío del ejemplar. Tengo que destacar la edición tan cuidada, muy manejable y cómoda para su lectura, aunque también he de decir que la cubierta, aunque muestra bastante bien el sentido de la novela, no es muy bonita 😅. El libro venía, además, acompañado de unos detallitos geniales 😍 que se pueden ver en la foto.

Como lectora superficial, he de decir que la cubierta no llamó para nada mi atención, pero al leer la sinopsis algo me dijo que merecía la pena leer esta historia. Y la verdad es que mi intuición no estaba nada equivocada, porque se ha llevado una nota bastante alta porque me ha gustado mucho.

Juan es un español que vive y trabaja como traductor en Nueva York. En sus viajes en metro por la ciudad pone en práctica algo aprendido hace algunos años, tantos como los que lleva en Estados Unidos. Gracias a Roberto Espinosa, profesor suyo en los estudios de posgrado que le trajeron desde Zaragoza a Nuevo México, siempre escucha las conversaciones que se dan a su alrededor e intenta reconocer el acento y la procedencia de las personas que están hablando. Para él es un ejercicio apasionante y que le ayuda a rememorar aquellos tiempos en los que aún todo era posible.

En una de esas incursiones suyas en conversaciones ajenas, cree escuchar el nombre de su antiguo profesor, y esto provoca que vuelvan a su memoria aquellos tiempos y circunstancias que le trajeron a este país y le hicieron quedarse en él.

Así, Juan, nos irá relando esos momentos de su vida, escribiéndolos en un cuaderno regalo de ese profesor que dejó una huella tan profunda en su ser. Aunque lo hace sin llevar un orden cronológico concreto. Va recorriendo esos años, de una forma desordenada, pero a la vez fluida y que nos sumerge de lleno en el ambiente y la época en las que se desarrollaron. Sin descripciones profusas consigue que el lector se traslade en el tiempo y el espacio, y acompañe al protagonista de esta real historia.

Porque en esta historia se habla de la lengua española en el mundo, de lo que representa para sus hablantes y de los peligros que corre. Pero también se habla de un pasado cercano, demasiado cercano, aún presente para muchos y por desgracia, debido a los últimos acontecimientos, que volverá a ser algo muy frecuente. Un pasado en el que la situación económica obligó a muchos jóvenes a emigrar para poder tener un trabajo y un futuro. Jóvenes bien preparados, con estudios y formación, que no veían que en su tierra, con su gente y hablando su idioma iban a tener posibilidades de vivir.

Aunque Juan se marcha a estudiar, la crisis estalla estando ya en el extranjero, lo que le impide volver a España y se ve, al cabo de los años, extraño en ambos sitios, ciudadano apátrida. Porque para los estadounidenses es un extranjero, y además hispano, y en España no hay fututo para él.

El tema que vertebra la historia es el amor a la lingüística que tiene el protagonista, y aunque para el lector, como es mi caso, no sea un tema de su predilección, los sentimientos y situaciones que la acompañan sí lo son, porque forman parte de nuestra vida. También el autor aprovecha para hacer crítica, tanto académica, comparando el sistema universitario de España y Estados Unidos, como de política económica cuando nos relata la situación vivida en la pasada crisis iniciada en 2008.

al leer la novela me ha dado la sensación de que hay mucho de la vida del autor en esta obra. Según la escueta reseña biográfica que aparece en la solapa delantera del libro él vive en Estados Unidos. trabaja allí como profesor y realizó estudios en la Universidad de Nuevo México, entre otras. Así que veo muy plausible que, aunque no las situaciones, si los sentimientos y reflexiones del protagonita tengan mucho del autor, se nota la verdad que hay en ellos.

Una novela maravillosamente escrita, de esas en las que más importante que lo que pasa es los sentimientos que evoca. Todo un descubrimiento.
Enlace: https://misgrandespasiones-r..