Crítica de Zzzeta

Zzzeta
24 February 2020
La poesía de Alejandra Pizarnik discurre por los rincones más únicos pero al mismo tiempo más universales: la infancia, el amor, la pérdida, el lenguaje, etc. Su poesía suele ser breve, pero también tensa y llena de imágenes (pájaros, sombras, manos) que hacen al lector sumergirse en un mundo que la autora crea para sí y para los otros.
Su poesía es, más que mera expresión poética, un pensar, un sumergirse en el lenguaje hasta alcanzar algo que, aunque se quiere decir, no logra expresarse tal cual a palabras, quedando siempre "oculto" en el poema, aunque se le puede sentir, se le percibe de alguna forma u otra.
Su lenguaje no es sencillo, y quedarse sólo con los temas más concurrentes de los críticos es una falta para el lector. Para leer a Pizarnik en su poesía hay que tener en cuenta el lenguaje como centro y la vida como el corazón de ese centro, de tal manera, su poesía se descubre como un intento de alcanzar más que lo dicho y lo dicho mismo. "Por eso cada palabra dice lo que dice y además más y otra cosa" como bien nos señala Pizarnik en uno de sus poemas. Quedarse, por tanto, en lo evidente de su poesía, es olvidar eso otro que toda palabra dice, eso otro que regresa a cada lector a su propia vida y lo cuestiona en su existencia, obligandolo a realizar un diálogo silencioso con los poemas de Pizarnik y con la literatura en general.