Crítica de rafaperez

rafaperez
23 August 2023
Lo ha vuelto a hacer.
Alan Pitronello y sus musas se ponen de acuerdo, y en perfecta sintonía crean La tercera expedición.

La segunda, opera prima del autor, comparte muchos personajes con quien nos ocupa, de los que os revelaré, los estrictamente necesarios, y, aunque son obras conclusivas, yo recomiendo empezar por la primera.

"Eruditos":
Vientos de conquista es una ficción histórica.
Una novela de aventuras al amparo de la nueva oportunidad que la corona le ofrece a Pedro Alvarado y a sus ansias de reconocimiento y riquezas. Esta vez nos vamos a Guatemala, aunque en un viaje que nos llevará desde Sevilla a Las Antillas.
México, Cuba y La Florida, también estarán presentes mediante historias entrelazadas.

No obstante, la trama está siempre por encima de la exactitud. Si eso buscáis, id a los entretenidos ensayos de historiadores, que por cierto, interpretan y barren como cualquiera, por donde les viene el aire.

Fernando de Cardeña es nuestro protagonista y aquellos que han leído La segunda expedición, el apellido, les suena.

El joven, procede de una familia de comerciantes que se aventuran a apoyar la empresa de Alvarado, pero, al no ser este hombre que pague puntualmente sus deudas, deciden que al viajecito se una la promesa más capaz de la familia.

Y aquí pasamos de lo bueno a lo excelente.
Pitronello, muy bien documentado, hace una brillante recreación del comercio con "las Indias" y sus dificultades al que no le falta detalle.

Pero además, poseído por una brillantez envidiable, nos sumerge en una Odisea particular donde la ambientación es impecable.
Su ruta por las Antillas y las descripciones de sus selvas, cataratas, desfiladeros y paisajes son tan evocadoras como inmejorables.
La negra tinta convertida en imagen de alta definición.

Amor, amistad, codicia, lealtades y un pasado del que nadie escapa, conviven en un presente histórico que Pitronello interpreta con dedos de pianista.

De prosa cuidada, sencilla y directa el autor que ha recorrido medio mundo, nos regala una novela de aventuras a la vieja usanza, pero con el frescor que necesitamos en nuestro XXI.

Otro de esos escritores que progresan adecuadamente.
¿Qué les dais de comer en Pàmies?

Un relato muy recomendable que nos lleva por territorios desconocidos y olvidados por las sombras de grandes conquistas.

Comentar  Me gusta         1915