Crítica de Merysg3

Merysg3
18 August 2021
En 50 páginas, Luigi Pirandello nos sumerge en la Sicilia de primeros del siglo XX para conocer a Adriana Braggi, una viuda joven que nunca ha salido del pueblo en el que nació y que vive recluida guardando un luto muy riguroso.
A pesar de la brevedad de la historia, logramos aprender bastante de esta sociedad tan conservadora sobre la que Pirandello expone su percepción. Adriana es una mujer que se casó sin amor y que vive con sus dos hijos y su cuñado. Debido a los primeros indicios de una enfermedad, su cuñado decide llevarla de viaje para visitar un médico. Será durante el camino cuando descubramos la máscara que mujeres como Adriana tenían que llevar para vivir acorde con unas convenciones sociales que distan mucho de mostrar sus verdaderos yo.
En este brevísimo viaje conocemos las limitaciones que Adriana ha tenido en su vida y cómo un simple cambio de aires puede brotar todo el ser que lleva dentro escondido a lo largo de los años. Por ejemplo, la sensación que nos produce pasear por otra ciudad por primera vez, comer en un restaurante o el pequeño placer de observar un atardecer. El título de esta obra hace referencia a un viaje que desencadena los anhelos de un corazón oprimido y provoca el resurgimiento de una vida que se ha visto eclipsada por la imposición de otra.