Crítica de Loremodolectora

Loremodolectora
03 October 2023
Hola Lectores¡¡
Una suerte pequeña, de Claudia Piñeiro.
Es un libro de 250 páginas que se divide en tres partes. Fue publicado en el año 2015 por el sello editorial Alfaguara.
Claudia Piñeiro es una autora argentina.
Después de veinte años, una mujer vuelve a Argentina, de donde se ha ido escapando de una desgracia porque no ha podido afrontar de otra manera su sentimiento de culpa y la condena social de un entorno pueblerino acostumbrado a juzgar y condenar.
Llegué a este libro guiada por otra lectura, como tantas veces me pasa. Es una historia fuerte que por momentos me angustió.
Poco a poco vamos conociendo la historia de esta mujer que vuelve a la Argentina, algo intuimos de lo que puede haber sucedido, pero no. Como en la vida misma los hechos sorprenden.
¿Qué es tener buena suerte? ¿Acaso hay un destino? ¿Podemos modificar en algo nuestro futuro? Uno de los temas que encontré al leerlo fue el peso de nuestras decisiones en el destino, pero no las decisiones grandes: cambio de trabajo, pareja o mudanza, hablo de pequeñas decisiones cotidianas. Es increíble pensar como de un momento a otro nuestra vida puede cambiar. ¿Podemos hacer algo ante esto? Quizás sí o quizás no, como dicen por ahí: “Lo que toca, toca, la suerte es loca”.
Otro de los temas que encontré -es recurrente en la obra de la autora encontrar crítica a la sociedad y sus mandatos- es la fortaleza de nuestros vínculos ante las desgracias. El clásico “en las buenas estamos todos” pero qué pasa cuando la suerte cambia: “alguien que depende de la amabilidad de un extraño es que quienes lo rodean no son gente con la que ha podido contar.”
¿Podemos amar a otro cuando estamos rotos o dañados? y si ese otro es quién se supone que debemos proteger incondicionalmente, pase lo que pase. ¿Qué sucede cuando rompemos uno de los mandatos sociales más importantes, justamente por amor?
Les confieso que terminé llorando, es una historia que me emociono mucho. Creo que trata tantos temas de forma simple, sincera y real.
Los invito a que lean esta historia de abandono y rencuentro. de personas comunes que se enfrentan y huyen de la vida.