Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
15 November 2023
El tiempo de las moscas no me ha gustado mucho aunque la historia es buena, el libro está bien escrito, pero por momentos me pareció algo confuso; el libro aborda temas candentes como si la escritora quisiera participar a todas las novedades que se han ido cristalizando últimamente en el universo femenino.

El tiempo de las moscas es una secuela de Tuya (2003), excelente libro y excelente película de Edgardo González Amer estrenada en 2015. Es una novela coral con una protagonista, Inés, la autora del homicidio de la amante de su marido en Tuya. La novela tiene una portada que me trae al recuerdo la peli Thelma et Louise de 1991, un film de culto sobre el feminismo.

En El tiempo de las moscas Inés sale de la cárcel después de 15 años y debe enfrentarse al mundo actual con dificultad. Para integrarse mejor, cambia su verdadero nombre de Inés Lamas de Pereyra en Inés Experey. Con otra reclusa, su única amiga en el presidio, La Manca, forman la sociedad MMM, donde Inés fumiga y La Manca investiga.

El par de amigas dice mucho sobre la entre ayuda que puede resultar entre mujeres. Ambas son muy distintas, pero se complementan bien y se defienden mejor. Aquí Piñeiro aborda de manera soft el tema de la homosexualidad femenina porque La Manca está enamorada de Inés, pero esta última no está preparada emocionalmente para vivir una nueva relación.

Me llamó la atención el discurso de la escritora sobre el rechazo de la maternidad asumida, el planteamiento de la maternidad de Inés con su hija es bastante crudo. El distanciamiento y la falta de presencia de Inés ante el embarazo de una adolescente, me parece irresponsable.

Poco a poco el relato se transformará en un thriller con una Inés que tomará unos riesgos enormes por unas razones muy humanas, pero al otro lado del límite moral. El final del libro está bien hilado, con los nervios del lector puestos a prueba.

Las moscas en el relato toman demasiado espacio : son el amor de Inés que las ama porque lleva en permanencia una « mosca » delante del ojo derecho que la perturba. Inés mata bichos, pero no mata moscas y nos da unas peroratas completas sobre el díptero que son interesantes, pero abotargan el relato.

Los temas desarrollados por la autora son temas que atañen al feminismo : la amistad, el ámbito laboral, la identidad sexual, la maternidad, etc.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..