Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
29 April 2022
Cualquier palabra para referirnos, tan siquiera rozar, a la figura de Pizarnik se nos queda inválida, hueca, pueril e insuficiente. Una vez más el lenguaje multiplicándose y haciéndonos creer que nombrar es salvar, rescatar o amar.

Hace 86 años nació quien, para mí, es la hacedora del habitar poético más espeluznante, desgarrado, funesto y profundo que haya visto jamás. Desde una primera aproximación ya olvidada en mi adolescencia, Pizarnik revolucionó mi pequeño mundo, instaurando los cimientos de lo que para mí ahora es la literatura.

La lectura de esta biografía ha sido un regalo excepcional, porque no solo es un repaso por las vivencias, por las personas y hechos que le hicieron ser quien fue; sino que nos descubre cada poro, cada trampa en la que la poeta como animal herido cae incesantemente, víctima de su propia búsqueda.
Creía conocer el sufrimiento de Pizarnik con tan solo leer y analizar su poesía, pero este texto nos alumbra y, al mismo tiempo, nos oscurece lo que ya creíamos descubierto y enterrado.

Gracias a Pizarnik es posible descubrir que la poesía no es un trazo, es una vena: a través de los bordes incandescentes de su sangre, la cansada y desgastada palabra viaja hacia la otra orilla, aquella cumbre de la que no se puede regresar sano y salvo.

Alejandra es más que un mito, pero no hay que olvidar que en esencia fue un ser humano como tú o como yo que decidió explorar los límites de la conciencia, del lenguaje, del cuerpo. Un ser humano que se equivocaba, pero también un lucero imprescindible para aquellos que la querían más allá del bien y del mal.

Con esta lectura comprendemos que quedarse en el romantizar su frenética ida hacia la muerte es una pobre visión de lo que en conjunto significa su figura y su arte poético.

Su legado, su poesía como cementerio universal debe ser comprendido como el don y el producto de una vida que lo único que quiso es ir hasta el fondo. Dichosos nosotros, que podemos visitarla hasta nuestro propio fin.