Crítica de EntreLibros

EntreLibros
06 November 2023
"Así que estabas atrapada en un círculo vicioso [...] Y mientras tú estabas dejándote la piel para pagar el alquiler de esa porquería infecta, el mundo exterior se hacía cargo de tu hijo. La calle aceptaba con gusto esa responsabilidad. Se convertía en el padre y en la madre de tu retoño y se encargaba de educarlo en tu lugar. Pero la calle era un padre degenerado y una madre depravada con los que tú, por descontado, colaborabas al hablarle sin parar a tu hijo de dinero”.

Este párrafo resumen a la perfección esta novela de Anne Petry, publicada en 1946.

Nueva York, 1940, Lutie Johnson abandona el domicilio conyugal en el barrio de Queens, tras la infidelidad de su marido, con su hijo de 8 años. El único destino al que podrá aspirar una mujer negra, madre y pobre, es a encontrar un cuchitril en la calle 116, en pleno corazón de Harlem, trabajar como limpiadora, cuidadora o verse abocada a la prostitución. Y su única aspiración, salir de allí para mejorar su futuro. de acuerdo con el sueño americano, todo sería posible con constancia, carácter y determinación.

Esta es una historia realista sobre el racismo, el clasismo, la pobreza al límite de lo humanamente soportable, la aporofobia, la exclusión social, la violencia de género, tremendamente honesta, que no se recrea en lo fantasioso, que no idealiza y muestra un destino abocado al fracaso, a pesar de la fuerza de los principios y de los ideales personales: la calle 116 parece un callejón sin salida, un inhóspito muro de una altura insalvable, en la que no teniendo nada solo queda una cosa por perder: la esperanza.

Ann Petry no duda en abusar de lo descriptivo, ambiente, atmósfera, para recrear el clima asfixiante de una vida laberíntica sin salida aparente. Los personajes, bien trazados, resultan arquetípicos aunque necesarios y el final, demoledor, no deja de resultar por desgracia previsible.

Aunque en mi opinión, la novela carece de la profundidad de los textos de Toni Morrison (Beloved, Ojos Azules), Octavia Butler o Maya Angelou, es un gran retrato y una crítica acerada de la falta de perspectivas de la población negra en algunos barrios neoyorquinos, de los que Harlem es el corazón del daño, de la indiferencia y la subyugación de la sociedad americana respecto a la población afroamericana pobre que, lamentablemente, sigue siendo un problema endémico y actual.

Muy recomendable.

#EntreLibros