Crítica de EvaLovelace

EvaLovelace
04 February 2020
En esta novela gráfica nos encontramos con la historia de quince mujeres importantes para la historia por unas cosas u por otras.

La primera con la que nos encontramos es Olympe de Gouges mujer de la que se dijo que padecía histeria revolucionaria, que era analfabeta y a la que intentaron borrar de la memoria histórica por todos los medios. Nació en el año 1748 y murió en la guillotina en 1793, por sus ideas revolucionarias y por su lucha por los derechos de la mujer. Se dijo que todos sus escritos eran de sus amantes, y en su testamento dejo escrita esta frase “Dejo mi corazón a la patria, mi honestidad a los hombres, mi alma a las mujeres”.

También habla de una de las reporteras que cambiaron el mundo del periodismo al crear el termino de “Periodismo Encubierto”, os estoy hablando de Nelly Bly quien nació en 1864 y murió en 1922. Tenía 21 años cuando empezó a trabajar de periodista y entro en un psiquiátrico de forma encubierta, ganándose con ello ser reconocida como una gran periodista, pero ese no fue su único merito así que os animo a que leáis su historia.

Si os digo el nombre de Elvira Coda Notari nacida en 1875 y muerta en 1946 ¿sabrías decir quien fue? Seguro que muchos no, pero yo os puedo decir que fue la primera directora de cine italiana y que producía sus películas junto a su marido y sus familiares como actores, pero con la llegada de los fascismos y el empezar a decirle que debía aparecer o no en sus películas se retiró a un pueblo de provincia.

Otra de las muchas mujeres de las que se habla en esta novela gráfica es de Nawal El Saadawi una mujer que lucho desde pequeña por lo que quería y que con 80 años salio a la calle a una manifestación junto al resto de mujeres de su país. O Antonia Massanello quien lucho junto a Garibaldi con el ejercito de los mil. O la famosa Marie Curie, o Aleksandra Kollontai, una mujer adinerada que tenía la vida solucionada pero la dedico a luchar por las injusticias que se cometían a su alrededor. Y así a lo largo de la novela gráfica una larga lista de mujeres fuertes, decididas e inteligentes.

No quiero contaros mucho mas porque merece la pena descubrir a cada una de ellas por uno o una misma, sin duda para mi fue un gran descubrimiento y se la recomiendo a todos los hombres y mujeres que quieren conocer un poco mejor a esas mujeres que lucharon por los derechos que se merecían.