Crítica de Selene_BS

Selene_BS
15 January 2023
Este libro no está bien escrito, es la verdad. Siendo una crónica periodística de un hallazgo insólito, no nos lo dan ordenado y digerido, mal que le pese a su autor, periodista ruso, ya fallecido. Sim embargo, se ha llevado mis cinco estrellas: por ser un libro comunicador, muy humano, muy esencial, con una preciosa conclusión final del autor que me ha puesto los pelos de punta. Es sencillamente increíble el ser humano, no importa cuanto nos condicionen, cuanta “soma” nos den para volvernos tontos, cuan urbanitas o rurales seamos, nuestra capacidad de adaptación es casi un poder sobrenatural.

En los años setenta, con motivo de un proyecto de estudio, un grupo de geólogos rusos volaban en helicóptero por la taiga siberiana. Se llevaron la sorpresa de encontrar desde las alturas, señales inequívocas de habitabilidad humana, pues visualizaron una isba y lo que parecía ser una parcela de cultivo. al bajar e inspeccionar la zona, encontraron una familia compuesta de seis personas, que los miraban con asombro. Padre y madre, los Lykov, se habían instalado cincuenta años atrás, tras la persecución de los Viejos Creyentes con el cambio de gobierno en Rusia. Esta secta de cristianos ultraortodoxos no encontraron otra salida que adentrarse en la taiga siberiana para sobrevivir.

Como comenté antes, esta crónica está algo desordenada, extrañamente narrada, pero se te queda el corazón calentito al finalizarla porque son muchas las cuestiones a reflexionar. Es inevitable ponerse en los zapatos de estas personas, también en el grupo de geólogos y todos aquellos que intentaron “rescatarlos” del lugar.

Recomiendo muchísimo esta lectura, no solo por lo sorprendente del hallazgo sino por la inevitable reflexión.

Enlace: https://linktr.ee/Srta.Bethsua