Paola Zanghi (Otro)Rosa Barbany Puig (Traductor)
Editorial: La Otra H (17/10/2023)

mifuga
 18 February 2024
🪻Emmeline Pankhurst (1858-1928), fue una importante activista política británica, quien lideró el movimiento sufragista que ayudó a las mujeres a lograr el derecho al voto en Gran Bretaña. Además, fundó en 1903, junto a su marido Richard, la Unión Social y Política de las Mujeres afín al Partido Laborista independiente.

🪻A lo largo de las páginas de esta novela gráfica, de trazo sencillo, Emmeline Pankhurst (La Otra Hache, 2023), con guion de Mariapaola Pesce e ilustraciones de Paola Zanghi, asistimos a los hechos fundamentales de la biografía de la activista. Desde su infancia, a través de la relación con su padre, rápidamente comprende que los hombres se consideran superiores a las mujeres. Y este hecho, a priori, inocente, trae consigo consecuencias brutales y tremendamente abusivas para ellas, que ellos infantilizan y de las que se burlan.

🪻Con solo catorce años asistió a su primera reunión con motivo del sufragio femenino y regresó a casa plenamente involucrada en la causa. A causa de la lucha por este derecho, tuvo que padecer críticas, humillaciones, huelgas de hambre, estancias en la cárcel y la constante frustración de sus objetivos por parte de los caballeros que ostentaban el poder. A pesar de todo, nunca se rindió y logró convertirse en ejemplo y guía para sus compañeras y para todo el movimiento sufragista.

🪻Su obra "Mi historia", escrita al inicio de la Primera Guerra Mundial, va mucho más allá, tanto en la defensa del sufragio, como en el cese del activismo hasta el fin del conflicto armado. También resultan de incalculable valor las descripciones que realiza en él acerca del sistema penitenciario británico. Todo ello, sin dejar de reflejar su su entrega a los demás, hasta que en 1927 llegaría postularse para el parlamento.

🪻Una lectura necesaria para que esas mujeres que pelearon por los derechos que hoy todas disfrutamos, no caigan en el olvido y reciban el reconocimiento que merecen. Y, además, un momento de reflexión acerca de lo complejo que ha resultado lograrlos y de lo sencillo que puede llegar a ser perderlos.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
mifugamifuga18 February 2024
Solo cuando las mujeres tengan derecho al voto entenderán que las madres pueden y no deben quedarse en casa a cuidar de sus hijos.

Otros libros de MariaPaola Pesce (2)Ver más

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer