Crítica de micoleccionsecreta

micoleccionsecreta
20 April 2022
Hola a todos!
La reseña de hoy es sobre una importante (y poco conocida) mujer de la época medieval.

🄻🄴🄾🄽🄾🅁 🄳🄴 🄰🅀🅄🄸🅃🄰🄽🄸🄰
▪︎Regine Pernoud
▪︎Salvat, 1995
▪︎272 páginas

OPINIÓN
🔎Nada más comenzar el libro, la autora ya nos advierte de que no es una novela, sino "un modesto trabajo de tipo histórico, cuyo contenido está todo sacado de textos de la época, por lo que ni siquiera los diálogos son inventados".

👩🏻‍🏫Me parece importante hablar un poco de la autora y es que, Régine Pernoud (historiadora, medievalista, paleógrafa y doctora en Letras Francesas), era capaz de contar y transmitir acontecimientos históricos, de una manera tan exacta y agradable, como fiel a la verdad. Mientras leía, sentía que estaba en una clase magistral de historia o visualizando un documental.

🤔Con este tipo de libros siempre hay un poco de controversia. Por un lado, prefieres que sea una novela histórica, pues todo sucede de manera más natural, adictiva y ligera, pero a su vez, confundes la parte real de la "maquillada por el autor"; sin embargo, puedes preferir este tipo de libros, más verídicos y fiables, pero más detallados, técnicos y lentos de leer.

👧🏻Me hubiese gustado que el libro se centrase exclusivamente en Leonor y no tanto en su entorno, pues aparecen muchos nombres de personas que, llegada la mitad de la lectura llevas la mente saturada de tantos hijos, maridos, hermanos, padres, abuelos, reyes, papas, obispos, generales, plebeyos, amantes, amigos... que no digo que esté mal, pero personalmente lo que iba buscando en este libro era quién fue Leonor, qué hizo, qué aportó a nuestra historia... ella, como mujer de época. Y creo su imagen se ha visto bastante empañada con tanta gente.

💬De todos modos, admito que me ha dado curiosidad saber más de Leonor y, que no dudaré en leer AQUITANIA, de Eva García Sáenz de Urturi (Premio Planeta 2020). Conocíais a Leonor de Aquitania? Habéis leído alguno de estos dos libros?