ISBN : B09XXCR4QL
Editorial: No reconocida (13/04/2022)

CatadorDeLibros
 03 June 2022
Antes que nada, quiero darle las gracias al autor por enviarme un ejemplar de su libro. Pues ya con el había colaborado antes en la reseña de su primer libro "Xarfas" del cual pueden ver la reseña haciendo clic encima del nombre. Si quieren apoyar al autor y obtener un ejemplar pueden hacerlo dando clic aquí.

En esta ocasión, Alex nos regala un libro de relatos ( al igual que el anterior) , y es que se le da tan bien escribir relatos que me dejo anonadado. En total son 24 relatos. Relatos que se vuelven adictivos y que debes terminar de leer para saber en que terminan. Los temas que trata el autor son muy cotidianos y los vemos a diario, convivimos con ellos. Tal vez esta sea la razón por la cual me resultaron tan emocionantes y entretenidos. En estos relatos vamos a encontrar temas de rechazos por la condición sexual, explotación laboral, agobio por redes sociales, problemas de acoso en una relación, entre otros mas.
Lo curioso de estos relatos es que todos están conectados por un tema en común: La Paga.
La paga pasa a ser una renta básica universal, es decir, una mensualidad que se le da a cada persona, trabajen o no trabajen y que garantizan sus necesidades básicas.
Siendo así, en todos los relatos vamos a encontrar este tema como solución a cada una de las problemáticas que se exponen.
Otra de las particularidades de los relatos es que cada uno tiene una continuación, es decir, el primer relato puede tener una continuación en el cuarto relato. Hay una intercomunicación de los relatos, lo cual muchas veces ayuda a que el lector no pierda el hilo y recuerde a tal personaje que vio en tal relato, pero que no va a tratar la misma temática sino algo bastante diferente a lo ya leído.

Cada relato es bastante corto. No son muy complicados de leer y te hablan en un lenguaje fácil y amigable. Algunos relatos poseen palabras autóctonas de la región, pero que el autor nos la aclara en un pie de pagina de la misma hoja, dándonos a conocer el significado de la misma. Por lo tanto no hay problema en la comprensión de cada uno.

Cada personaje es empático. Nos podemos identificar con cada uno. Entender su problema ya que como dije anteriormente son bastante cotidianos y podemos verlos en nuestro vecino mas cercano e incluso en nosotros mismos y nos da una luz al analizar y comprender este proyecto que nos expone el autor.
Para terminar, quiero decir que este proyecto ( a pesar de ser un libro, lo veo como algo que se puede aplicar) que nos expone el autor: La Renta Básica Universal o La Paga, es una posible solución a distintos problemas que vemos hoy en día, debido a la falta de recursos de muchas familias pobres. Personas que se suicidan por no tener que comer, por sentirse menos que los demás por no tener tal sueño, por no conseguir empleo debido a su condición sexual, religiosa o social.
Pero que hay que saber muy bien como se regularía, ya que podría crear individuos dependientes del estado, y que en caso tal que esta renta se acabe generaría un problema social para aquellas personas que solo dependan de la paga, un ejemplo claro lo tenemos en nuestro país vecino.
Es un libro que vale la pena leer y darnos cuenta que el dinero no es la solución a todos los problemas pero si ayuda.
Enlace: http://catadordelibros.blogs..
CatadorDeLibrosCatadorDeLibros03 June 2022
No se trato de un ensayo, sino de un proyecto literario de ficción, y como tal no pretendió ser una alegación a favor de la renta básica en si mismo, sino ponerla de fondo, incluso a veces en segundo o tercer plano, a modo de muestra de lo que podríamos conseguir de existir algo así en nuestras vidas.

Lectores (1) Ver más

Movimientos literarios