Crítica de aguacalibros

aguacalibros
18 May 2021
Se trata de un texto prácticamente autobiográfico en el que la autora aborda un tema como es la depresión postparto, aunque no llega a mencionarlo como tal. En la edición que me he leído hay una pequeña introducción en la que la autora explica por qué escribió esta obra y en resumidas cuentas tal y como ella misma enuncia “mi intención no era volver loca a la gente, sino evitar que volvieran loca a la gente y funcionó”.

¿Y por qué dice esto la autora? Pues porque en las líneas que nos ofrece, podemos ver claramente cómo ella era una simple marioneta a merced de la opinión de los hombres, no solo de su marido sino del médico que inicialmente la “trató”. Ella sentía que estar desocupada y tumbada, habiéndosele casi prohibido incluso escribir, no era la solución a su estado, no obstante el mensaje que recibía era el de que su criterio era erróneo y que ni ella misma ers consciente de sus necesidades.

Toda esta presión externa se materializa en una metáfora sobre una obsesión con un papel de pared amarillo en la que el lector no podrá llegar a discernir realmente qué es real y qué matices de ficción añadió la escritora. Acompañamos a la protagonista en este trayecto de su mente que está atrapada en un cuerpo que en definitiva y en muchos aspectos no es dominado por ella misma.

Una lectura interesante.