Crítica de Koke

Koke
08 March 2021
Se trata de un relato muy cortito y fácil de spoilear, pero la experiencia de leerlo no decae lo más mínimo por conocer la historia. La autora, basándose en su propia experiencia, te mete en la cabeza de una mujer que sufre de depresión post parto y es mal diagnosticada, como no, con un cuadro de histeria nerviosa (sepan les dioses lo que eso quiera significar).

Con esta sencilla e interesantisima premisa, Charlotte te muestra la progresión de la enfermedad en aproximadamente 10 páginas, de forma que, para cuando llegas al final, estas metido sin saber cómo en un relato angustioso y escalofriante.

Se trata de una lectura abierta a interpretaciones y llena de sutilezas que demuestran lo duro que es padecer una condición mental cuando nadie esta dispuesto a tomarla en serio. Charlotte se desquita así de aquellos médicos que la ignoraron, que la obligaron a seguir "tratamientos" que ella sabía que no estaban funcionando, y que empeoraron su situación tratándola como a una pobre criatura incapaz de cuidar de sí misma.

No lo puedo recomendar más fuerte, especialmente en esta edición bilingüe de la editorial Contrañesa, con una introducción maravillosa sobre la autora y su caso particular.