Crítica de MJMC

MJMC
26 April 2024
La edición de Alpha Decay incluye además del cuento que da título al libro, otros tres cuentos, un prólogo de Maggie O'Farrell que se lo podía haber ahorrado porque repite prácticamente lo mismo que ya dice la propia autora al final en un artículo, explicando las razones que le llevaron a escribirlo.

Los cuatro cuentos sorprenden por la prosa y temática tan actual, siendo una mujer que nació y vivió la mayor parte de su vida en el siglo XIX. Todos rezuman critica social ante la situación de la mujer. Son osados y directos, con una prosa clara sin florituras.

Sobresaliente es el primer cuento de El papel pintado amarillo, que es realmente inquietante y mediante el cual quiso denunciar el trato recibido por parte de un médico, al que cita con nombre y apellidos en el texto y que pone en entredicho las técnicas utilizadas para sanar a las mujeres que sufrían depresión postparto como el que fue su caso.

El resto de cuentos: Cuando fui bruja, Si yo fuera un hombre y Transformada son muy recomendables también, de temáticas y géneros diferentes pero vertebrados por las ideas feministas de su autora.