Crítica de Laubythesea

Laubythesea
26 July 2023
El papel pintado amarillo' es un relato corto que te golpea con una fuerza superior a una bofetada inesperada. En él, una mujer es confinada en una habitación por parte de su marido (médico) como parte de una cura de descanso que le prohíbe cualquier actividad intelectual, tratamiento para una serie de crisis que la afectan.  Conocemos su día a día a través de un diario que escribe a escondidas y que va a volviéndose más y más angustiante y asfixiante para el lector.

Para mí, son historias así las que dan verdadero miedo y me quitan el sueño, las que reflejan situaciones por las que pasaron cientos de mujeres, en este caso víctimas de una suerte de violencia patriarcal, médica y psiquiátrica.

Charlotte Perkins Gilman escribió este relato casi como una venganza hacia el médico que la impuso este mismo tratamiento, del que se salvó al decidir no hacerle ni caso pasados unos meses. Sirve además para dar visibilidad a su sin sentido de y terribles consecuencias. A la vez, consigue transmitir desde dentro cómo se vive una situación así, creando una protagonista con la que es difícil no empatizar y una situación verdaderamente terrorífica, todo ello, sin salir de una habitación. En cualquier caso, es bueno que esa parte autobiográfica no le quite valor al trabajo literario fantástico del relato, lleno de misterio, angustia, tensión y simbología.

Un relato sobre el que han corrido ríos de tinta (y no me extraña), lleno de pequeños detalles que quizá en una primera lectura pueden pasar desapercibidos, al leerse casi como un thriller psicológico lleno de tensión, pero revisando el texto con detalle, te hacen abrir los ojos ante la sorpresa de lo absolutamente cuidado que está cada elemento del texto. Entrar a él sabiendo lo menos posible, solo digo eso. Eso sí, ojito a la figura del marido, dadle una vuelta a lo que se nos cuenta de la casa donde todo sucede y… plantearos, todo lo que sucede en torno al papel pintado amarillo que obsesiona a la protagonista, ¿está solo en su cabeza o tal vez no?

Quiero comentar que, en esta edición, este relato viene acompañado de otros tres, además de una introducción de Maggie O'Farrell y un breve artículo donde la autora explicaba el porqué de su famoso ‘El papel pintado amarillo'. Canelita en rama, vaya.

A pesar de llevar tan altas las expectativas con respecto al relato “principal” tengo que decir que no me ha defraudado para nada, pero si quiero destacar el factor sorpresa de las otras historias, ¡están al mismo nivel! Relatos donde brilla la sororidad, la crítica social, el análisis al rol de la mujer en la sociedad… Insisto en mi recomendación, entrad a ellos en blanco si podéis y… ¡disfrutad!

Relatos brillantes, frescos, inteligentes e impactantes hoy, poniéndolos en el contexto de la autora que vivió entre 1860 y 1935 ¡aún más!