Crítica de TavoEstomba

TavoEstomba
04 November 2023
Leyendo Línea de Fuego de Arturo Pérez-Reverte, me parece estar en el Museo Reina Sofía admirando el Guernica de Pablo Picasso. Porque Pérez-Reverte nos representa con palabras las mismas sensaciones y el mismo horror que transmite la obra.
Pérez-Reverte con la misma excelencia que en El húsar, vuelve a pintarnos con sublimidad otra batalla. Esta vez novela los diez días de la batalla del Ebro, pero no es una obra sobre la Guerra Cvil española. A diferencia del Guernica donde los hombres y mujeres están en un segundo plano, con la sobriedad que lo caracteriza y con la intensidad de sus escenas, en Línea de Fuego las/los combatientes y sus circunstancias protagonizan las escenas. "Los héroes no existen. Sólo las circunstancias", le hará decir a Bascuñana.
El relato se construye sobre una docena de personajes centrales que lo vertebran.
Las guerras civiles son especiales, como lo dice el combatiente veterano, Francisco Olmos, "Es lo malo de estas guerras (...) Que oyes al enemigo llamar a su madre en el mismo idioma, y como que así, ¿no?... Se te enfrían las ganas."
La lectura de esta novela nos ayuda a comprender a grandes rasgos esta guerra o, al menos, la idea que de esta guerra tiene su autor. En toda novela trasluce su mirada crítica sobre esa guerra que tilda de "muy española" o "en el fondo y en la forma se trata de eso [...] cuestión de cojones. de ellos y nosotros, de quién se atreve y de quién aguanta más que el otro. Muy español, todo." O en otro pasaje: "Si no ganas tú, al menos procura que no la gane el otro."
"Son pocos los que en nuestro bando luchan por defender una idea política concreta [...] La mayor parte luchamos contra las ideas de ellos." Reconoce la falta de ideales de los fascistas.
Pero, también lo errores y horrores de la conducción republicana, reconoce la valentía y el arrojo de sus combatientes. Es cierto que lo merecen [ganar la guerra] Pero ellos, no sus líderes: esa gentuza irresponsable que se dedica a ajustar cuenta, a disputarse el poder y a reventar al adversario en la misma izquierda, sin importarle ponérselo fácil a los fascistas."
Es una guerra en que no hay tiempo para el cálculo o la serenidad, al final se lucha para no morir. En cada página, sufrimos con cada personaje sin importar de qué lado está. al final, nos queda la impresión de que "sólo es demasiada guerra".
La recomiendo y espero la disfruten.