Las mejores frases de Línea de fuego (18)

SrtaLeolibre 20 noviembre 2020
En la guerra, las buenas maneras se dejan para las novelas.
SrtaLeolibre 09 abril 2021
“En ese instante, Pato cae en la cuenta de lo que significan los cientos de motitas de papel en la orilla que dejan atrás: antes de dirigirse hacia un futuro inmediato e incierto, velado todavía por las tinieblas, todos los hombres de la primera oleada están rompiendo sus carnets de afiliación política y sindical: PCE, UGT, FAI, CNT. Ignoran lo que va a ocurrir en los momentos iniciales del asalto, y no quieren llevarlos encima si caen prisioneros. Uno de esos documentos en manos del enemigo puede llevar directamente al paredón.”
SrtaLeolibre 09 abril 2021
“-Deja que te diga algo, camarada comisario. Nuestros hombres son mejores soldados que hace dos años, pero odian menos que hace dos años. Ya no es una guerra de exterminio de fascistas, sino una guerra donde le ven la cara al enemigo; donde a veces descubren que es del mismo pueblo que ellos y compraba tabaco en el mismo estanco... Eso cambia las cosas, ¿comprendes?”
SrtaLeolibre 09 abril 2021
“Asombra tanta nobleza en los que lucha y tanta vileza en los que están lejos del frente.”
SrtaLeolibre 09 abril 2021
“Son buenos hombres, asegura, aunque diferentes de los muchachos duros que defienden Pepa: críos asustados y padres de familia que llevan una semana viendo morir a sus camaradas, y a quienes a estas alturas la República importa un pimiento.”
SrtaLeolibre 09 abril 2021
“Sois testigos de que la República lucha como nadie lo hizo nunca. Los que tenemos enfrente son fascistas, pero también españoles; y eso los convierte en duros de pelar. Si nosotros somos la mejor infantería del mundo, ellos son la segunda.”
SrtaLeolibre 09 abril 2021
“No hay nada bello ni romántico en un soldado muerto. Eso queda para las pinturas de los museos, los versos de los poetas y la demagogia de los políticos. La realidad inmediata sólo es carne muerta, carroña pudriéndose al sol.”
SrtaLeolibre 09 abril 2021
“Hay un momento complicado, cuando descubres que una guerra civil no es, como crees al principio, la lucha del bien contra el mal... Sólo el horror enfrentado a otro horror.”
SrtaLeolibre 09 abril 2021
“La misma persona puede luchar como una fiera y media hora después correr despavorida como una liebre. Los héroes no existen. Sólo las circunstancias.”
SrtaLeolibre 09 abril 2021
“-Lo mío es como una maldición, ¿no crees?... Cuatro días huyendo, y sigo en el mismo sitio.”