Crítica de Bady

Bady
30 January 2022
Vuelvo a insistir e insistiré siempre que con el Sr. Pérez Reverte no soy imparcial.
Dicho esto reconozco que al principio, sólo al principio y durante muy poco tiempo, tuve la sensación de que el libro se me iba a hacer largo, pero esa sensación se pasó rápido y ya entré dentro de la historia, del intento de contrataque del ejército republicano en el frente del Ebro.
Una guerra debe ser horrible, pero si es guerra civil el luchar contra paisanos da una sensación de injusticia, de traición de lucha contra natura.
En la novela no hay buenos y malos, son todos héroes que luchan por sus ideas o les obligan a luchar para vivir, hay episodios que sólo se pueden entender en un guerra civil como el ataque del Tercio Requeté de Montserrat contra el viñedo o el episodio del pozo o el del embarazo.
Los diálogos sobre las ideas dan una idea de lo que fue la lucha, la estrategia de un bando la dirigían las ideas no los militares, grande Capitán Bascuñana.
Hay un gusto amargo en la historia, la sensación de que la tropa es carne de cañón, de que sólo sirve para morir, menuda responsabilidad la de los mandos, ordenar movimientos de tropas sabiendo que va haber bajas.
No hay nada de romántico en una guerra, sólo hay dolor y muerte por ambos bandos.
La visión de D. Arturo intenta ser imparcial, contando una historia sobre personas, sin tomar partido por ningún bando, contando las cosas como fueron o pudieron ser, sin adoctrinar y con toda la crudeza que hubo y tal y como lo hace, demuestra su maestría en el contar historias, en mantener la atención del lector y en crear una de las mejores novelas de guerra que he leído, por ejemplo la aventura de la batalla del tanque y el cañón.
Ya he comentado varios episodios, pues incluyo el último de la novela, la llegada de Panizo y Rafael a la isla, el encuentro de las patrullas por la noche y el episodio de delatar para sobrevivir.
Una vez más gracias D. Arturo por hacerme disfrutar como cuando era niño y caían en mis manos libros en los que entraba dentro de ellos y vivía una aventura de las que muchas veces no quería salir, pero el libro y la aventura terminaba.
Acabo ya, los personajes del libro son personas que vivieron y lucharon porque les tocó o porque así lo decidieron, acertados o equivocados, pero esa fue su vida y hoy no de puede ni debe juzgar, sólo aprender de ellos para no volver a luchar.