Crítica de helencazadoradelibros

helencazadoradelibros
17 November 2021
Esta novela es una de esas que cada vez que me preguntan ¿tú qué libro recomendarías? me viene a la cabeza...está en mi top 5.
Creo que este verano, cuando lo lo leí en el Club de Lectura de mi pueblo (el @bermejosbookclub ) probablemente fuera la 4° vez que lo hacía, pero es que es tan divertido, tan entretenido y tan español, que no me canso.
Nos narra la gesta de unos españoles presos del ejército de Napoleón en la batalla de Sbodonovo, cuando en un intento de desertar de este ejército al que han acudido obligados, su movimiento es interpretado como una muestra de la más absoluta valentía.
Leyendo las páginas de esta corta novela de Pérez Reverte me convierto en una más de ese grupo, voy andando con ellos en el campo de batalla mientras el "Petit cabrón" (como así se denomina en el libro a Bonaparte, entre otras lindeces) los mira con su catalejo rodeado de sus almirantes bien vestidos y a salvo de disparos... Sufro con las bombas, los disparos y la llegada de ese refuerzo no solicitado que va a impedir que volvamos a casa.
Reverte tira aquí de esa ironía patria que lo caracteriza. Sitúa los personajes en un hecho real y que aunque nadie sabe cómo ocurrió exactamente, bien podríq haber pasadotal cual, así.
Es una novela que apenas llega a las 200 páginas y que no te va a dejar indiferente. Te va a hacer reír y te va a dar penilla.
Una de esas maravillas que debería ser leída por todo aquel que dice que le gusta leer.