Crítica de laguzzi69

laguzzi69
07 October 2023
El problema final de Arturo Pérez-Reverte.

🚨Me encanta este autor y volver a reencontrarme con su pluma ha sido genial y si la historia te hace sentir que estás un libro de Sherlock Holmes y al mismo tiempo recuerdas la suspicacia de Poirot, pues mucho mejor. Sé que muchos autores son criticados de una manera incorrecta, pero a veces se pasan, con este autor mucho más... Pero yo, a lo mío, a aplaudir lo que me gusta y olé...

📂Un detective insospechado. No se trata de un desafío entre el asesino y el detective, sino de un duelo de inteligencia entre el autor y el lector... Esta es la premisa del libro, donde un actor retirado, que obtuvo su éxito al interpretar al famoso Sherlock Holmes, nos va deleitar con su inteligencia deductiva y nos hará dudar de todos.

📂Cuando Utakos se vuelve un paraje impenetrable por culpa de un fuerte temporal y a raíz de una muerte sospechosa, el actor retirado, Hopalong Basil, toma las riendas de la investigación junto a Paco Foxá, un escritor español de novelas policíacas que será una pieza clave para solucionar el misterio. Debo destacar que el autor no ha dejado por fuera a ninguno de los maestros del género policial, incluso tomó recursos enigmáticos de una habitación cerrada y también citas de grandes novelas, en especial de Conan Doyle y de la Reina del Misterio.

📂Referencias a películas y a actores de cine, como la aparición de un llamativo y perspicaz Watson, harán que uno se sienta en un nuevo caso de Sherlock Holmes, donde no faltan los sospechosos inusuales, porque hay muchos personajes, lo que es habitual y dada mi pericia detectivesca, en cierto modo acerté, pero un giro interesante hizo que me gustara más mi deducción.

📂Hay muchos diálogos, por ende fluye la historia, la cual está ambientada en los años sesenta, dando un toque nostálgico a la historia... Se nota la tensión de los personajes, claro, al estar encerrados en una isla ayuda.

📂Para los que nos gusta el autor, sabemos lo rico de su narrativa y su capacidad en el género policial y en este caso, muy al estilo de los autores que catapultaron este género, por eso la novela policial me gusta tanto.