Crítica de luis_benitezd

luis_benitezd
22 August 2022
Juntar la fotografía con la guerra en una novela literaria es una labor que solo un fotoperiodista corresponsal de guerra podía hacer: Aturo Pérez-Reverte.

La historia se trata sobre Faulques, un fotógrafo que estuvo presente en diversas guerra, en Serbia y África principalmente, el cual decide retirarse tras haber ganado múltiples reconocimientos y fama por sus imágenes impactantes.

El escenario principal es el faro donde decide retirarse Faulques, que se ubica en la cima de un pueblo turístico junto a la playa donde cada mañana un yate de turistas pasa al lado junto con una mujer que funge como guía y dice que un fotógrafo famoso pasa ahí sus días.

En ese retiro, Faulques pinta un cuadro gigante que plasma varios sentimientos que le brotaron a raíz de su trabajo como fotoperiodista de guerra. Soldados, gente que yace muerta, niños llorando e incluso momentos felices, todo en una especie de collage que emana los sentimientos más profundos del ser humano.

La vida de Faulques cambia drásticamente cuando un día llega un soldado croata llamado Markovic, que sin querer fue protagonista de una de sus fotos más famosas que le generó reconocimientos. Comienzan a conocerse y la historia cambia radicalmente cuando Faulques se entera del motivo de su visita.

Lo que más destaco de la historia es la buena capacidad del escritor de describir las fotografías que van surgiendo a lo largo de la novela junto con la técnica del fotógrafo.

Además, la forma de describir los horrores de la guerra junto con su historia de amor se me hizo una idea espectacular, es como si hubiera alguna forma de esperanza entre tanta sangre.

A pesar de que la historia tiene descripciones bastantes largas a mi parecer, logra mantener esa tensión o interés en saber qué sucederá con los dos personajes principales y, a pesar de regresar varias veces a contar anécdotas de Faulques, nunca se pierde el hilo conductor y la historia principal siempre se retoma en el momento adecuado.

Una lectura que recomiendo bastante y que entretiene. Una historia de amor que convive junto con algo terrible como una guerra y que después se transforma a una de soledad.