Crítica de Eurus

Eurus
19 May 2020
Nos encontramos ante un mundo postapocalíptico donde las mujeres tienen el poder y los hombres son sometidos. Una premisa interesante, ¿verdad? Después de una guerra casi mortal para la sociedad, las mujeres tomaron el mando; ya no se fiaban de las decisiones desastrosas que tomaban los líderes masculinos. Ahora, en Matter, las mujeres dominan y ningún hombre es tratado con respeto y dignidad. Aquí nace Dórean, Dor para los amigos, un chico dispuesto a devolver la igualdad entre las personas. Él es el elegido y quien traerá la paz y un gobierno igualitario.

Esta historia está narrada en primera persona por el protagonista. Gracias a este estilo narrativo conoceremos de primera mano todos los sentimientos de Dor y seremos testigos de su lucha. En cambio, no ahondaremos demasiado en los personajes secundarios, solo percibiremos los sentimientos que tiene Dor respecto a ellos. Personalmente me gusta mucho la primera persona, así que no he tenido ningún problema en este aspecto. Además, el libro está dividido en partes y cada una de ellas se introduce con un título en una página en negro seguida de una difuminada ilustración. ¡La edición está muy cuidada!

Este libro hay que leerlo poco a poco; sin prisa pero sin pausa. Si lo que buscáis es una lectura ágil y para leer en un suspiro, este no es vuestro libro. El autor ahonda mucho en los pensamientos del protagonista y anima mucho a reflexionar, por lo que el ritmo de lectura es pausado. Esto no quiere decir que como consecuencia tengamos una historia aburrida porque para nada es así. de hecho, en ciertos momentos de la trama el libro coge un buen y veloz ritmo.

Este libro tiene mucha fuerza porque transmite muchas ideas, reflexiones y críticas muy necesarias. Para empezar, ninguna persona es superior a otra, todos somos iguales. La amistad, el amor y la familia son temas muy relevantes, al igual que el romance y la sexualidad. Aquí no existen los prejuicios y la sexualidad es abierta.

Los personajes me han gustado muchísimo. Si bien la mayoría del peso lo tienen los personajes masculinos, también tengo que destacar que hay algún que otro personaje femenino interesante. Solo voy a hablaros de Dor porque hay infinidad de personajes y tampoco quiero destripar mucho más, pero que sepáis que merece la pena conocer a todos los personajes secundarios. Dor es un chico que tiene una misión suicida y que huye de Matter para organizar algún plan y salvar al mundo. Por su situación, está obligado a madurar antes de tiempo y a reconocer que no puede quedarse de brazos cruzados. Gracias a varios personajes que conoce, se llena de ira y determinación, aprende y evoluciona como persona. Considero que es un buen protagonista y que ha cumplido con todas mis expectativas.

Esta lectura no tiene la máxima nota por varios aspectos. Uno de ellos es que Dor le da muchas vueltas a las cosas y repite una y otra vez lo mismo en su mente, tema que puede llegar a ser algo cansino. Por otro lado, desde primera hora se sabe cómo va a terminar la historia, por lo que el factor sorpresa no existe (tampoco es que la trama cuente con una gran cantidad de giros argumentales). Asimismo, soy de las que piensan que es más importante el camino que la meta final, aunque he echado de menos algún giro impactante y sorprendente.

La pluma narrativa del autor es una maravilla. Se expresa muy bien y eso que tiene que explicar situaciones bastantes complejas. En su narrativa encontraremos muchas descripciones y reflexiones mezcladas con un estilo maduro y algo poético.

Hijo del hierro es un libro distópico y postapocalíptico autoconclusivo que nos narra una historia interesante y llena de reflexiones. Quizás esta novela no aporte nada nuevo al género, aunque también depende un poco del bagaje de la persona, pero es interesante conocer cómo maneja el autor toda la crueldad humana y la gestión de los sentimientos del protagonista.

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..