Críticas sobre Hijo del hierro (6)

laurass89
 15 June 2020
En la ciudad de Matter las mujeres, las aspidas, gobiernan sobre los hombres en un imperio de terror. Ellos, condenados a la esclavitud, a la inhibición de sus impulsos, son culpados por todos los males que llevaron a la humanidad a la Guerra Global que destruyó todo. Sin embargo, ellas han sucumbido al poder igual que lo hicieron los antiguos hombres, por ello los hijos del hierro de ciudad Matter tienen sus esperanzas puestas en Dórean, un niño no marcado que gracias a ello quizá pueda unir a todos los pueblos libres para derrotar al imperio.

Con este punto de partida tan arriesgado comienza nuestra historia de hoy, y digo arriesgado porque el plantear la inversión de los roles de poder hombre-mujer podría llevar a la creación de un mundo literario que se tambaleara en algún punto. Sin embargo, la novela tiene un sistema político bien asentado y en el que nos moveremos todo el rato y sin fisuras.

Así, por una serie de acontecimientos Dor (Dórean), el niño llama por una marca de nacimiento, saldrá al mundo libre para unir a todos los pueblos en un único ente, la humanidad. La historia nos lleva así por todo el imperio de las matterax y nos enseñará las diferentes circunstancias en las que se han ido desarrollando los hombres.
No obstante, este cambio en la literatura de los roles de poder conlleva a determinadas afirmaciones que me hacen arrugar un poco la nariz.

No quiero que entendáis que la crítica pueda venir porque se ponga a las mujeres como malas, porque no es así, sino por las ideas que el protagonista va liberando sobre el concepto de mujer y de hombre.

Una gran historia

Más allá de eso, la historia me parece que está muy trabajada y su protagonista me parece muy muy interesante.
En primer lugar, la configuración de las diferentes naciones me ha parecido muy elaborada. de ellas sabemos casi de todo e incluso su historia y en cada una de ellas destacan unos personajes que nos las representan. Así tendremos a Layra y Agnus de Mixity, a Magnus de Patrio, Leumas de los rebeldes, etc. Todos ellos serán fieles representantes de su pueblo y representarán algún aspecto de aquel antiguo mundo que habría que borrar, pero también la nueva esperanza para el nuevo mundo.
Por su parte, Dor seguirá el proceso del héroe punto por punto, pero de una manera que el lector no lo nota forzado.

Su paso de niño a muchacho, su cambio físico y psicológico están tan bien tratados que cuando llegas al final de la novela eres incapaz de pensar que ese chico sea aquel muchacho. Y, aunque es verdad que al final tengo algún pero a nivel de tratamiento del protagonista, creo que el autor ha llevado el proceso muy bien y de manera muy natural y por ello merece la pena la novela.

Inevitables peros

Pero no puedo dejar de fruncir el ceño por algunos aspectos de la novela. Disculpadme si mi crítica os parece un poco idiota, pero he estudiado la carrera de latín en la universidad y el empleo arbitrario que hace el autor de este idioma me ponía un poco de los nervios. Invéntate un idioma, invéntate palabras, pero las pseudolenguas en las novelas…
Por otra parte, y ahora sí en un sentido menos personal, aunque cómo una opinión puede dejar de serlo, reconozco que la historia me ha gustado, pero hay ideas tras la historia que no me terminan de convencer. La cosa de que la mujer tiene una tendencia natural al cuidado y que por eso es más humana, la idea de que los instintos de los hombres son inevitables y la idea de que la mujer malvada no es una mujer, me crispan un poco. Que digo, esto es algo que quizá sea malinterpretable en la novela y que a lo mejor no es así.
Además, ya no es tanto el tratamiento, como las consecuencias prácticas que el autor ha tenido que introducir en las relaciones para dulcificar a hombres y embrutecer a las mujeres.

Es como si ahora tal y como somos unos y otros no pudiéramos llegar a esa igualdad: las mujeres tienen que ser más rudas para hacer valer sus derechos y los hombres tienen que llorar más para ser más empáticos. No sé.

Finalmente, con este libro he hecho una cosa que no había hecho con ningún libro que es leer las solapas de la novela. En ellas se recoge una declaración del autor sobre la novela que me inquieta mucho, sobre todo porque, como decía más arriba, la propuesta de la novela es osada. Yo os la dejo aquí: «Una amenaza de lo que ocurrirá si no cuidamos los unos de los otros y, por ende, del mundo».

Sentimientos encontrados

Me da la sensación de que os estoy haciendo la reseña más contradictoria del mundo, pero, de verdad, es que no puedo dejar de sentir esa sensación rara, y creo que es sencillamente por no poder separar la ideología de la literatura. Aunque, de nuevo me pregunto, hasta qué punto es separable cuando todo tiene ideas detrás.

Os recomiendo la novela porque es una historia completísima que tiene unos personajes increíbles. Me acuerdo de cada uno de ellos y a todos los aprecias porque destacan por una personalidad especial y aplastante. Además, el desarrollo de la aventura, del camino del héroe tiene todos los componentes que conocemos muy bien llevados, excepto una cuestión final, pero esto es deformación profesional. No obstante, no os puedo decir que la historia me haya cautivado del todo porque sustraigo de ella ideas que no me terminan de convencer. Creo que es una novela que merece que os forméis vuestra propia opinión de ella. Espero que os guste.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
granbibliodavid
 14 September 2018
La verdad es que es la primera vez que leo al autor de Fuerzas de la Naturaleza y puedo decir que no será la última (ya le tengo ganas a la trilogía). La historia me ha encantado desde la primera página y voy a ir por orden para no olvidar ningún detalle.

La trama es una distopía posapocalíptica donde hay un gobierno corrupto y una sociedad que casi ha perdido al completo su humanidad. La prosa, aunque con algunas faltas de ortografía y una equivocación de lugar casi al final (dicen que están en Foro Polis cuando están en Miner Polis) es muy fluida, a veces muy poética y otras muy clara, directa y sin tapujos. El lenguaje también caracteriza a los personajes y los diferencia. Por ejemplo, los hombres de Matter tienen un dialecto que se asemeja más al latín, por lo que verbalmente se caracterizan rápido. El autor hace una narración de una forma que te llena de sentimientos muy distintos a lo largo de la lectura. Tanto me he reído como me he preocupado, me he sentido triste y casi casi he llorado. Me encanta. Y se me han puesto los pelos de punta con ese "vamos a la guerra" de la página 334.

Me gustaría destacar el capítulo IV que es, para mi gusto, el más sangriento de todos y el que más me ha gustado, pues en él está el germen o la chispa de la revolución. Esta historia además me ha recordado en parte a la trilogía de Los juegos del hambre, Divergente o, incluso, parte de El corredor del laberinto. El espíritu de esta revolución y la figura de Dor es muy semejante a la que tuvo Katniss frente al presidente Snow. También tiene algunas referencias a la serie de Los 100, sobre todo cuando dicen "que os fundan" para maldecir, en la serie era "que te floten".

La historia está escrita en primera persona y en presente. A mí, por lo general, no me suele gustar este tiempo pero en la historia ha quedado de maravilla. El uso de la primera persona tiene una serie de inconvenientes y de ventajas. Por una parte es una forma perfecta para que empaticemos mucho con el protagonista y lo que le rodea, es una narración muy personal y conocemos a la perfección sus sentimientos a lo largo de las páginas. Pero por otra parte al ser desde el punto de Dor lo que él no vea no se refleja en el libro, por lo que nos perdemos muchos de los detalles de este mundo.

También me ha gustado mucho, muchísimo, que aunque en ciertos aspectos es una sociedad con una mentalidad más cercana a nuestra época, con respecto a la sexualidad está muchísimo más evolucionada que nosotros. Es una historia donde hay relacionados homoeróticas y relaciones homosexuales. Y, ¿qué diferencias hay? Para los que no lo sepan es muy sencillo: homoerótico (mujer-mujer y hombre-hombre) es por puro placer; homosexual es cuando ya hay sentimientos de por medio. En este mundo estas relaciones son muy cotidianas y no representa ningún problema ni tabú. Es más, lo proclaman a los cuatro vientos (como debe ser en nuestro mundo).

Como es un mundo herido gravemente por las bombas nucleares y la radiación, Naranjo nos presenta una serie de "razas" humanas que se han visto afectadas por esto. Así encontramos junto con los humanos a los trashumantes y a los dephors. Los trashumantes son personas en mutación, por lo que se vuelven irascibles, peligrosas, han perdido la cordura y son capaces de devorar carne humana. Estos transmiten una enfermedad al morderte que te produce una muerte dolorosa. A mí estos me han dado miedo, son casi como zombis. Los dephors son ya humanos mutados y tienen una imagen para el exterior de completas bestias. Pero en este libro todo no es lo que parece.

En cuanto a los personajes hay cuatro principales y numerosos personajes secundarios que son muy importantes para la trama. Todos ellos son personas muy sentimentales, se pasan mucho tiempo llorando (jejejeje) y con un gran sentido del sacrificio si el fin es la protección de todos los demás. Esto les hace ser completos héroes, tanto principales como secundarios, y denotan ser personas con una fortísima ética, compasión y lealtad. Y vayamos uno a uno.

Doréan, familiarmente conocido como Dor, es el protagonista y el que relata la historia. Es un personaje lleno de luces y de sombras, pues ha sufrido mucho y tiene que hacer cosas por obligación y por la libertad de todos los hombres y mujeres. Es uno de los personajes que más me han gustado por su personalidad y por ese debate interno que tiene entre sus principios y sentimientos y lo que realmente debe hacer para la ayuda hacia los demás.

Leumas, o Leu, es el mayor de todo el grupo y actúa constantemente como el padre de todos. También es, quizá, de los pocos rebeldes que han seguido en su empeño de derrocar a Matter y liberar a toda la humanidad de su yugo. También porque tiene aún una mínima esperanza. Yeyo, el amigo mudo, también me ha gustado mucho. Es un amigo fiel y con sus principios muy marcados. Es uno de los pilares fundamentales para Dor, le da consejos, le regaña cuando hay que hacerlo y se convierte en su confidente.

Arthos es un personaje muy variopinto y con una evolución muy destacada, más incluso que la de Dor. Es otro de los pilares de Doréan.

A estos cuatro se les une otros, como ya dije. Los hombres de Mixity, con los hijos de Adán, liderados por sus reyes Angus y Layla. al principio no me han gustado nada pero después les he cogido muchísimo cariño por el cambio tan brutal que han dado. Además son unos buenísimos líderes y reyes que saben ganarse el amor de su pueblo y el sacrificio por este. Los hombres libres de Patrio estaban liderados por un consejo de ancianos, más acostumbrados a la silla, al poder y a las comodidades que centrados en la libertad que toda persona quería. de estos hombres libres destaca Magnus, un grandullón con una fuerza increíble y que se deja llevar por lo que realmente siente, no solo para él sino para los suyos también. Por último nos encontramos con los demonios de las montañas, unos críos salvajes, que tampoco resultan ser lo que parecen.

El enemigo de esta trama son mujeres y algunos hombres leales a estas. No todas las mujeres, solo algunas aspidas (las que formar el ejército) y la hierarka Eudoxia, sanguinaria como ella sola. Mercuria, la emperatriz, es un simple títere pasivo, ni pincha ni corta, simplemente es la figura visual de todo un imperio gobernado por las terribles aspidas.

El autor lanza una serie de críticas a los gobiernos, a la guerra y a la falta de humanidad mediante la voz y actos de las personas del libro pero que perfectamente se pueden aplicar a nuestro mundo real y actual. Nos estamos cargando nuestro planeta, nos estamos matando a nosotros y entre nosotros mismos. Y Naranjo lo deja claro y te hace pensar y reflexionar. El final es increíble y me ha dolido mucho el tener que acabar esta fantástica historia.

También quería destacar la edición. El libro, físicamente, es precioso y me ha gustado muchísimo. al principio viene un mapa del lugar para que en todo momento podamos localizar a los personajes. Además la historia está dividida en partes. Cada parte tiene su propia portada, con una cita literaria en la parte trasera. Estas portadas tienen una serie de ilustraciones en blanco y negro. Creo, y es una suposición, que estos colores representan la luz y oscuridad que alberga Dor en su interior. Sea como sea, es muy bonito el libro.

Por último quiero destacar una serie de frases que más me han gustado:

"Un pecho vacío por creer que lo que dicen los libros sobre el amor era posible en un mundo podrido como en el nuestro".

"La esperanza es lo último que se pierde... Pero ¿le queda esperanza a alguien sin nada que perder?".

"También hay belleza en la muerte, Arthos. Imagina cómo debe sentirse una oruga en sus últimos instantes, antes de convertirse en mariposa. —Vuelve a mirarme, esta vez con atención—. Sabe que debe morir para convertirse en un ser diferente, hermoso".

CURIOSIDADES
La verdad es que no suelo leer los agradecimientos, según cómo me pille el día o lo mucho que me haya gustado un libro. Menos mal que lo leí porque me he enterado de una curiosidad muy graciosa y entrañable.
Yeyo es, en realidad, el nombre del perrito de Naranjo, de ahí su fidelidad y su mudez. Ya con esto ha hecho que me encante más aún este personaje.

CONCLUSIÓN: Para concluir, la historia es increíble, me ha encantado (y lo digo con toda sinceridad). Me quedaba hasta bien entrada la madrugada leyendo a pesar de que solo iba a dormir 5-6 horas por la noche, pero la historia me atrapaba tanto que me era imposible parar. Los personajes tienen un enorme sentido de la lealtad y lucha por la causa común y es super fácil que empaticemos con casi todos ellos. Es, también, una historia que no te dejará indiferente y que te va a entretener, enganchar y nos hará reflexionar sobre nuestra vida actual y el comportamiento humano. ¡¡SUPER RECOMENDABLE!!

Más en La Gran Biblioteca de David (https://lagranbibliotecadedavid.blogspot.com/2018/09/resena-hijo-del-hierro-de-j-p-naranjo.html)
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
AlhanaRhiverCross
 12 September 2018
Desde que vi esta portada tan sugerente y llena de simbolismo, me entraron unas ganas locas de conocer a este autor a quien no había tenido el gusto de probar anteriormente a pesar de que ya tiene otra trilogía a sus espaldas. Cuando lo empecé no lo sabía, pero resulta que esta nueva publicación es una historia cerrada e independiente. al ver el grosor del libro me asusté bastante porque me estaba lanzando a ciegas a conocer una historia de la que no había visto más que la portada pero siempre estoy dispuesta a dejarme llevar por la intuición y sorprenderme. El problema es que cuando se lee mucho (o muchísimo), hay muy pocas historias que logren sorprendernos y separarse de otras que ya hayamos leído sin que nos suene todo a lo mismo. Creo que este ha sido mi mayor problema a la hora de lograr disfrutar del todo de una historia que de otro modo, sé que me hubiera encantado. Además, dejando a un lado la idea de que estamos en un fututo distópico, la novela se encuadra mejor en la aventura épica que en la ciencia ficción como aparenta, un género que a día de hoy me apetece más bien poco.
Teniendo en cuenta que la novela parte de una premisa que para mí no ha sido nueva (yo ya había leído libros con matriarcados esclavistas similares como El Elfo Oscuro de la saga Reinos Olvidados de R. A. Salvatore o El Ángel en la Casa de Beca Aberdeen) pero es posible que sí tenga una perspectiva innovadora y que vaya un paso más allá. El mundo distópico que nos plantea es un futuro de la Tierra dominado por las mujeres, que han echado la culpa a los hombres (como género y no como especie) de la autodestrucción y con esa excusa se han hecho con el poder para enmendar los errores del pasado, y de paso, superarlos. La sociedad que se nos presenta es muy cruel, pero es casi lo único que sabemos porque aunque tenemos un mapa y distintas ciudades, no hay un worldbuilding profundo detrás más que el contextual que se necesite para el desarrollo de la trama en la que se va viendo inmerso el protagonista. La historia está narrada en primera persona desde el punto de vista de Doréan, un chico que sobrevive escondido en Ciudad Matter sin que las mujeres sepan de su existencia por lo que malvive gracias a la ayuda del resto de hombres de su oficio: el hierro. de repente, las cosas se tuercen de la manera más horrible y debe escapar para (sí, lo habéis adivinado) iniciar una revolución que libere a los hombres esclavizados. A lo largo del camino va reuniendo a diferentes aliados, conociendo a nuevos compañeros y amigos y va descubriendo nuevas formas de lealtad y, por qué no, de amor.
Doréan es un personaje complejo, lleno de luces y sombras, que experimenta una gran evolución desde que empieza hasta que termina su viaje pasando del odio a la comprensión, del rencor al perdón o de la venganza a la justicia. Sin embargo, de nuevo me queda la sensación de dejà vu continuo porque es el mismo recorrido que hacen otros muchos protagonistas de historias similares sin que el autor haya arriesgado con algo que se salga de la norma, siguiendo siempre la estela del arquetipo del "elegido", con sus dudas, sus inseguridades y la gente a su alrededor diciéndole: "Venga, chaval, que te seguimos" sin que se haya ganado el puesto de líder más que por presentar una ligera peculiaridad. En contraposición, he echado en falta la otra perspectiva del conflicto, la del bando opresor femenino, y también hubiera quedado más completa la trama si el héroe tuviera además una buena villana de peso (en este caso) y no simplemente unos entes abstractos a los que odiar en las figuras de las mujeres en general y en las “jefas” de Matter en concreto. de hecho, teniendo en cuenta que se centra en el tema de enfrentar a ambos sexos, me ha extrañado que no hubiera más personajes femeninos en contraste con la masificación de hombres que hay en el libro, quizás quitando a un único personaje femenino de relevancia en la trama, pero que aparece tarde y sólo para [spoiler→] ser “la chica” y el objeto de los quebraderos de cabeza amorosos del protagonista [←fin del spoiler]. Más allá de esto, es obvio que la novela tiene muchos personajes y que hay relaciones más o menos elaboradas como la de Doréan con su mentor Damon, con su nuevo amigo Leumas o con Arthos, un personaje enigmático que se une a la causa con algún secreto inconfesable, pero de nuevo se repiten los mismos patrones de muchas novelas de aventuras de forma que también las subtramas personales y los giros se vuelven bastante predecibles.
En cambio, los mensajes que van calando a medida que vamos leyendo sí que nos quedan meridianamente claros porque se repiten constantemente: no hay que odiar al diferente, el poder corrompe y nos necesitamos las unas a los otros. Me encanta encontrarme este tipo de ideas en los libros de todo tipo de género pero sí que es cierto que me ha parecido demasiado poco sutil la forma de ir lanzándolos. Es más, llega un momento en que me da la impresión de que aparecen de forma recurrente y repetitiva. Por otra parte, el libro está lleno de referencias con muy buen trasfondo como el amor libre de etiquetas o de género, la aceptación de que no todos somos iguales ni física ni emocionalmente (mi parte favorita ha sido el encuentro con los dephors, no me cabe duda) y el sinsentido que es tener miedo a todo lo diferente a nosot@s. Además, para mostrarnos ese futuro, el autor ha acertado de pleno ambientando el desarrollo de la novela en una especie de pasado con la regresión de la esclavitud en un ambiente grecorromano, con su propio lenguaje y jerga construidos para dar mayor realismo a las conversaciones y pensamientos de los personajes, en gran parte inspirado en el latín clásico. de verdad, qué buen sabor de boca queda cuando se unen pasado y futuro de forma tan armonizada.
Como véis, el principal punto flojo que le he visto ha sido constante y en general a la novela: (exceptuando la premisa) es una historia muy típica. Me refiero a que sigue la estructura típica del viaje del héroe sin arriesgar nada más allá del (¿polémico?) planteamiento de la guerra de sexos, en este caso, en sentido literal. Pero por lo demás, tenemos una sociedad opresora y cruel, un elegido y una revolución. Un protagonista que se encuentra en el bando de los oprimidos, un día es llamado a liderar la revolución y para allá que va. Además de verdad, porque va por todas partes en el extenso mapa que incluye la curradísima edición interior. No se deja ni un rincón sin visitar y llega un punto en la novela es que todo es demasiado cíclico: llegar a sitio nuevo, conocer a los potenciales aliados, convencerlos para que se unan y a esperar que estalle la batalla. Y en lo que a mí respecta, ni siquiera el estallido de la revolución ha supuesto un cambio en el ritmo o en interés porque sólo me quedaba por saber quién vive y quién muere por la libertad porque, como ya he dicho, he sido espectadora muchas veces de finales parecidos (casi diría que hay incluso alguna referencia novelizada a Guy Fawkes y su conspiración de la pólvora).
Así que mirando todo en conjunto, aunque agradezco infinitamente que sea una novela cerrada, me ha parecido una novela demasiado extensa que creo que se debe principalmente a que en algunas escenas resulta repetitiva, en el sentido de revolotear una y otra vez por las mismas ideas, sobre todo a nivel introspectivo en los pensamientos de Doréan. Si bien es verdad que he disfrutado leyendo y que me ha servido para ver cómo se desenvuelve J.P. Naranjo en cuanto a estilo y narración, reconozco que en algunos momentos no me invitaba a la lectura de forma seguida, por esa falta de factor sorpresa. Y ojo, que no estoy hablando de los giros argumentales que sí que tiene la novela, más o menos predecibles, sino que me refiero a la sensación constante de saber cómo acababa todo esto nada más empezar a leer.
Resumiendo un poco lo anterior, he disfrutado de la lectura durante unos días y pese a no haber quedado deslumbrada por la trama debido a la falta de sorpresas a nivel de ideas, me ha servido para anotarme otro autor a la lista de los que hay que tener en cuenta. Además, como he comentado, la edición tiene un trabajo increíble detrás con separaciones de partes como actos de una obra de teatro, mapa incluido y frases inspiradoras de grandes obras de la literatura universal a colación de lo que se vaya a narrar en cada una de las partes. Es posible que no haya sido mi mejor elección en cuanto a lecturas pero también reconozco que si no habéis leído historias similares, no dudéis en que vosotr@s sí la disfrutaréis porque está plagada de aventura épica, romance y camaradería, ansias de libertad y un llamamiento a la concordia entre géneros muy necesario hoy en día.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..
Eurus
 19 May 2020
Nos encontramos ante un mundo postapocalíptico donde las mujeres tienen el poder y los hombres son sometidos. Una premisa interesante, ¿verdad? Después de una guerra casi mortal para la sociedad, las mujeres tomaron el mando; ya no se fiaban de las decisiones desastrosas que tomaban los líderes masculinos. Ahora, en Matter, las mujeres dominan y ningún hombre es tratado con respeto y dignidad. Aquí nace Dórean, Dor para los amigos, un chico dispuesto a devolver la igualdad entre las personas. Él es el elegido y quien traerá la paz y un gobierno igualitario.

Esta historia está narrada en primera persona por el protagonista. Gracias a este estilo narrativo conoceremos de primera mano todos los sentimientos de Dor y seremos testigos de su lucha. En cambio, no ahondaremos demasiado en los personajes secundarios, solo percibiremos los sentimientos que tiene Dor respecto a ellos. Personalmente me gusta mucho la primera persona, así que no he tenido ningún problema en este aspecto. Además, el libro está dividido en partes y cada una de ellas se introduce con un título en una página en negro seguida de una difuminada ilustración. ¡La edición está muy cuidada!

Este libro hay que leerlo poco a poco; sin prisa pero sin pausa. Si lo que buscáis es una lectura ágil y para leer en un suspiro, este no es vuestro libro. El autor ahonda mucho en los pensamientos del protagonista y anima mucho a reflexionar, por lo que el ritmo de lectura es pausado. Esto no quiere decir que como consecuencia tengamos una historia aburrida porque para nada es así. de hecho, en ciertos momentos de la trama el libro coge un buen y veloz ritmo.

Este libro tiene mucha fuerza porque transmite muchas ideas, reflexiones y críticas muy necesarias. Para empezar, ninguna persona es superior a otra, todos somos iguales. La amistad, el amor y la familia son temas muy relevantes, al igual que el romance y la sexualidad. Aquí no existen los prejuicios y la sexualidad es abierta.

Los personajes me han gustado muchísimo. Si bien la mayoría del peso lo tienen los personajes masculinos, también tengo que destacar que hay algún que otro personaje femenino interesante. Solo voy a hablaros de Dor porque hay infinidad de personajes y tampoco quiero destripar mucho más, pero que sepáis que merece la pena conocer a todos los personajes secundarios. Dor es un chico que tiene una misión suicida y que huye de Matter para organizar algún plan y salvar al mundo. Por su situación, está obligado a madurar antes de tiempo y a reconocer que no puede quedarse de brazos cruzados. Gracias a varios personajes que conoce, se llena de ira y determinación, aprende y evoluciona como persona. Considero que es un buen protagonista y que ha cumplido con todas mis expectativas.

Esta lectura no tiene la máxima nota por varios aspectos. Uno de ellos es que Dor le da muchas vueltas a las cosas y repite una y otra vez lo mismo en su mente, tema que puede llegar a ser algo cansino. Por otro lado, desde primera hora se sabe cómo va a terminar la historia, por lo que el factor sorpresa no existe (tampoco es que la trama cuente con una gran cantidad de giros argumentales). Asimismo, soy de las que piensan que es más importante el camino que la meta final, aunque he echado de menos algún giro impactante y sorprendente.

La pluma narrativa del autor es una maravilla. Se expresa muy bien y eso que tiene que explicar situaciones bastantes complejas. En su narrativa encontraremos muchas descripciones y reflexiones mezcladas con un estilo maduro y algo poético.

Hijo del hierro es un libro distópico y postapocalíptico autoconclusivo que nos narra una historia interesante y llena de reflexiones. Quizás esta novela no aporte nada nuevo al género, aunque también depende un poco del bagaje de la persona, pero es interesante conocer cómo maneja el autor toda la crueldad humana y la gestión de los sentimientos del protagonista.

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
unalectorasalvaje
 28 September 2018
Dor lleva trabajando en una fundición de hierro desde su nacimiento viviendo, al igual que todos sus hermanos del hierro, en unas condiciones precarias. Después de la Guerra Global de Naciones que diezmó a la población mundial, las mujeres asumieron las riendas debido a los numerosos errores cometidos en el pasado por los hombres e iniciaron un régimen dictatorial en el que ellas ocupan la cumbre de la sociedad y en la que los hombres están totalmente oprimidos. Las matterax, lideradas por Mercuria, viven rodeadas de lujos y las aspidas lideradas por Eudoxia siembran el caos. Dor vive en Ciudad Matter, el epicentro de esta nueva sociedad, donde los hombres son divididos por sectores de trabajo y donde no están permitidas las relaciones entre ambos sexos. Además, todas las personas nacidas con imperfecciones son eliminadas. Sin embargo, Dor logró escapar de ese destino cuando era un bebé gracias a sus hermanos del hierro que lo acogieron en la fundición. Ahora Dor será el encargado de liderar una revolución con el fin de derrocar el gobierno de las mujeres para volver a instaurar una sociedad igualitaria, libre y sin injusticias.
El protagonista de esta historia tiene una de las evoluciones más brillantes y notables que he leído. Se nota muchísimo todo el esfuerzo que ha puesto el autor para construir a este personaje ya que cuenta con una complejidad enorme. Lo conocemos cuando es un joven inocente con mucha ira en su interior pero sin esa fuerza de voluntad para provocar un cambio en el sistema. A medida que van avanzando las páginas va madurando y se va convirtiendo en un hombre valiente y que no se rinde a pesar de los muchos obstáculos que puedan aparecer en su camino. Una de las cosas que más me gustaron de él fue su realismo. No se trata de uno de estos héroes perfectos que lo hacen todo bien y que no pasan por momentos malos. Dor es humano como todos nosotros, comete errores, cae a un abismo de tristeza, pierde a sus seres queridos, se arrepiente y es egoísta en algunas ocasiones. Esto hizo que para mi fuera muy sencillo conectar con él pues lo sentía muy cercano y real. Ha sufrido muchísimo a lo largo de su vida pero aún así conserva la esperanza de conseguir un mundo mejor y tiene un corazón enorme que me conmovió. A pesar de lo mucho que evoluciona, en el fondo sigue conservando su esencia y eso es algo sin duda a destacar porque muchas veces los personajes van perdiendo parte de ellos mismos a medida que avanza la novela. El Dor de las últimas páginas no se parece en nada al que encontramos en el primer capítulo, es un hombre mucho más fuerte pero que también ha perdido muchas cosas y eso sin duda le hace mella.

Los personajes secundarios también son dignos de destacar ya que también cuentan con profundidad y una evolución aunque obviamente no tan increíble como la de Dor. Hay una gran gama de personajes secundarios, todos ellos muy diferentes entre si lo cual le da mucha riqueza a la trama. En primer lugar, debo mencionar sin duda alguna a Yeyo, uno de los compañeros de aventuras del protagonista ya que es un personaje muy entrañable al que no pude evitar coger demasiado cariño. Tiene un alma muy pura y se ganó mi corazón con todo ese amor que tiene para entregar a sus amigos y con esa lealtad. En segundo lugar, Leumas es un hombre con un pasado cargado de dolor y que también acompañará a Dor a lo largo de las páginas. Tiene mucha experiencia y, a pesar de haberlo perdido todo, no se rinde y continua luchando por lo que considera que es correcto. Me gustó muchísimo porque con sus intervenciones le da un toque de humor incluso a los momentos más tensos y porque aporta mucho a la trama. Por último, Arthos es un joven muchacho con muchos secretos pero que también me ganó con su personalidad. No quiero contaros mucho sobre él porque es mejor que lo descubráis por vosotros mismos.

La historia está narrada en primera persona presente desde la perspectiva de Dor lo cual nos permite meternos dentro de su cabeza y llegar a conocerlo por completo. Que el mismo protagonista contara la historia me pareció una idea muy acertada porque hizo que conectara desde las primeras páginas con él. Además, conocemos desde sus ojos al resto de personajes y fue muy interesante ver las primeras impresiones y cómo van creciendo sus relaciones.

El mundo que ha creado el autor me parece completamente fascinante. Es muy complejo, está cargado de detalles y al mismo tiempo está bien construido. Ciudad Matter es el centro de todo pero también hay muchos otros lugares tales como Patrio o Erudis por ejemplo que también son muy interesantes. El autor explora prácticamente todo el mundo que ha creado lo cual me parece maravilloso porque yo tenía mucha curiosidad de viajar por las distintas ciudades. Cada una tiene algo que la caracteriza y que de alguna manera representa a un tipo de personas. Por ejemplo, Erudis representa a los eruditos, a las personas inteligentes y estudiosas. Además del mundo, también ha construido una nueva sociedad con términos inventados y que se me hicieron sin duda muy interesantes. En definitiva, nos muestra una clara crítica a la sociedad en la que vivimos con muchos detalles y con una gran originalidad.

La prosa de JP Naranjo también es algo que debo destacar sí o sí pues me parece realmente muy especial. Puede que a algunos os pueda parecer algo pesada porque hace descripciones detalladas de los lugares por los que pasan los personajes y también de los sentimientos de Dor pero para mi fue todo lo contrario. Leer cada una de sus palabras era una joya ya que utiliza una gama de vocabulario muy amplia y unas construcciones muy correctas también. Sin duda lo que más me gustó de su prosa fue su manera de expresar los sentimientos del protagonista ya que lo hace de una manera muy intensa de manera que logró que yo misma sintiera esas mismas cosas. Incluye muchos detalles pero no llega a cansar ni a hacerse denso.

Hijo del hierro me hizo reflexionar muchísimo pues nos muestra una sociedad distópica a la que podríamos llegar en algún momento si continuamos con tanto odio en nuestros corazones tal y como dice el propio autor en la solapa de la edición: "Una amenaza de lo que ocurrirá si no cuidamos los unos de los otros y, por ende, del mundo". Hace una crítica de los totalitarismos y de las dictaduras pues ningún sexo debería estar por encima del otro, ni los hombres ni las mujeres. Ambos sexos deben trabajar en equipo para construir un mundo mejor. Puede que pueda parecer un libro algo polémico porque le da supremacía a las mujeres pero si lo leéis os daréis cuenta de que realmente quiere reflejar que los extremos no son buenos y que nadie debe estar por encima de nadie, que es imprescindible la colaboración y la tolerancia. Además de todo esto, también representa a sectores marginales de la sociedad con algunos de los personajes lo cual me pareció un detalle muy bueno porque con todos esos personajes secundarios no deja a ningún tipo de persona fuera y todos se pueden sentir identificados con alguno de ellos.

Por otro lado, JP Naranjo también muestra una sexualidad abierta. El amor es amor y no entiende de sexos. Da igual si un hombre ama a un hombre o si una mujer ama a una mujer, todo está perfectamente permitido y nadie en esta sociedad piensa lo contrario. Hay algún que otro romance que se van formando poco a poco y que me tuvieron en tensión casi todo el rato porque necesitaba que sucediera algo entre ellos.

El ritmo de Hijo del hierro es muy bueno en todo momento. Desde el principio, el autor sabe como enganchar el lector a la historia para que no la pueda soltar. Si es cierto que las primeras páginas son bastante introductorias pero es completamente normal pues debe explicar con detenimiento el completo mundo que ha creado. Después de ese bache inicial, la lectura se vuelve muy dinámica y adictiva. Todo el rato suceden cosas y hay giros argumentales sorprendentes continuamente. Todos los finales capítulo tienen algo que dejan con ganas de seguir leyendo. A pesar de su extensión, yo me lo leí bastante rápido pues estaba muy metida en la historia. Hay mucha acción y muy pocos momentos lentos. A mi me personalmente no se me hizo pesado en ningún momento.

En esta novela, la amistad y la familia tienen un papel muy importante. Para empezar, el autor muestra como personas con las que no compartimos sangre se pueden llegar a convertir en nuestra familia tal y como sucede con los hermanos del hierro. También tiene mucha relevancia la amistad que se va forjando entre los personajes principales a medida que van pasando por distintas aventuras. Ese sentimiento de lealtad y de necesitar proteger a sus amigos me pareció muy bonito y amé demasiado las relaciones que se forjaron, especialmente entre Dor, Yeyo y Leumas.

Lo últimos capítulos son espectaculares y contiene un plot-twist brutal que me rompió el alma y que me tuvo con la lágrimas en los ojos. El final me pareció muy acertado y es cerrado pues se trata de una novela autoconclusiva.

Por último, la edición del libro es una auténtica maravilla y aprecio mucho todos esos pequeños detalles. La portada me parece preciosa y que representa muy bien la esencia del libro. Las armas representan los símbolos del hombre y la mujer entrelazados para simbolizar que debemos permanecer unidos pase lo que pase. La sobrecubierta tiene un diseño muy bien logrado y todas las partes en las que está dividido en libro tienen una ilustración en negro que engloba el contenido de esa parte en específico.
Enlace: http://unalectorasalvaje.blo..
tititituastuas
 25 September 2018
Físicamente el libro es precioso, al principio viene un mapa para que situemos los personajes. El libro es muy bonito.
Una lectura que engancha, no puedes dejar de leerlo.
La trama es una distopía postapocalíptica donde hay un gobierno corrupto y una sociedad que casi ha perdido la humanidad.
Enlace: https://www.youtube.com/watc..

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro