Crítica de Ana79

Ana79
23 October 2020
" La extraordinaria familia Appenzel", escrito por Sébastien Perez, ilustrado por Benjamín Lacombe y editado por Edelvives es una joya que no podéis quedaros sin conocer.

Victoria, una descendiente de los Appenzel, a sus 12 años, nos cuenta historias de su particular familia.

Los Appenzel son una rica familia de banqueros, que siempre han tenido una vida acomodada y rodeada de lujos hasta que, en contra de los deseos de toda su estirpe y haciendo uso de su libre albedrío, Charles decide casarse con una mujer de lo más peculiar. Berenice, la amada de Charles, trabaja haciendo un espectáculo en un circo ( lugar en el que Charles la conoce y surge el amor) y, debido a su largo cuello, es conocida como la mujer jirafa.

Y como era de esperar, fruto de ese amor, surge una descendencia de lo más variopinta y estrambótica. Una gran familia formada por individuos únicos ( seres de un solo ojo, siamesas, sirenas...).

A lo largo de su historia, y debido a sus características y de un mundo poco preparado para la diferencia, los Appenzel sufren un gran rechazo social y, por si esto fuera poco, también son perseguidos por quienes ellos llaman Los Monstruos (los Nazis).

La narración de esta historia es buenísima, oscura pero con toques de humor y apta para todo tipo de lectores, pero bajo mi punto de vista, el hilo conductor y punto fuerte de este libro son las impresiones ilustraciones de Lacombe. Podría llenar páginas y páginas alabando a este gran ilustrador, y siempre me quedaría corta. Ilustraciones oscuras y góticas, con aspecto de retrato antiguo y tonos sepia que le aportan una calidez y suavidad fuera de lo común, perfilando unos personajes y dotándoles de una profundidad y complejidad que difícilmente se les puede atribuir con palabras.

Unas ilustraciones fuera de serie, con un texto que les hace justicia y con el tipo de encuadernación tan fabulosa a la que nos tiene acostumbrados Edelvives.