Crítica de Roseta

Roseta
09 September 2021
Benito Pérez Galdós es uno de esos autores que siempre llegan. Su redacción es impecable. Su forma de dibujar la sociedad de su tiempo, más. Me ocurrió lo mismo con Misericordia, me quedé impactada por su manera de narrar, por cómo los personajes (en este caso un niño) nos adentran en una época y una sociedad, que el autor dibuja con maestría.
Si además a todo eso se añade cómo cuenta estos Episodios Nacionales, no queda más que decir que Galdós es un autor que habría que leer de principio a fin.
Trafalgar fue publicada en 1873 y es la primera novela de la serie de los Episodios Nacionales. En ella se nos cuenta la vida de un niño gaditano llamado Gabriel que se queda huérfano de madre. Ante esa situación el pequeño decide marcharse de casa y consigue llegar a Medina Sidonia, donde un capitán, Alonso, lo acoge. Será ese el recurso utilizado por el autor para contarnos cómo transcurre la batalla de Trafalgar; una batalla que perdieron los españoles.
Esa derrota hace que Gabriel parta a buscar fortuna en otros lugares. Ese intento por medrar, por subsistir me recordó, en cierta manera, a nuestro querido Lázaro de Tormes