Crítica de Lecturasparavivir

Lecturasparavivir
22 December 2020
𝐓𝐫𝐚𝐟𝐚𝐥𝐠𝐚𝐫 es la primera novela de las 46 que componen los 𝘌𝘱𝘪𝘴𝘰𝘥𝘪𝘰𝘴 𝘕𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭𝘦𝘴 en los que el autor da cuenta de la historia de España del siglo XIX mezclando con magistral habilidad ficción e historia. La batalla de Trafalgar y los sucesos previos a ella está contada en primera persona por el joven Gabriel, un huérfano al servicio de un capitán de marina retirado y de su mujer. Se entrelaza su vida personal con los sucesos históricos que él presencia y vivencia.
Debo confesar que llegué a esta novela con cierto temor de que me resultara demasiado densa y de no entenderla debido a mi poco conocimiento de la historia de España. Nada más alejado. Es una novela muy amena y de lectura ágil. Las descripciones de la batalla no son abrumadoras, al contrario, sentí que estaba en el barco, ayudando a que no se hunda. ¡Lo que puede provocar un gran escritor! Otro aspecto para destacar es el sentido del humor que domina toda la historia. Desde los rasgos de novela picaresca que tiene la narración y su protagonista hasta la manera de hablar de algunos de personajes o las peleas entre los amos de Gabriel hacen que la obra sea más que llevadera.
Creo que me animaré al próximo 𝘌𝘱𝘪𝘴𝘰𝘥𝘪𝘰 𝘕𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭.