Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
15 April 2022
A pesar de que adoro a Benito Pérez Galdós, siempre he tenido un poco de miedo a enfrentarme a los Episodios Nacionales, cuya novela inicial es esta, “Trafalgar”; ahora después de haberla leído y disfrutado, me doy cuenta de cuan equivocada estaba al no haberme animado a hacerlo antes.

Un repaso histórico rápido, ameno y directo de lo que fue la tan sonada batalla naval de Trafalgar, que enfrentó las escuadras hispano-francesas e inglesas y de la que tan mal parada salió la primera. Un relato realista y fiel a la historia pero no por ello menos entretenido, con un ritmo muy rápido a pesar de las detalladas descripciones de la batalla o los múltiples términos navales que, como es habitual en él, Galdós inserta de una forma muy precisa en la trama y para nada pesada.

Una historia tierna, entretenida, atractiva y muy didáctica, en la que el autor mezcla personajes reales y ficticios a través de los que plasma no solo la realidad del momento histórico que se nos narra, sino que deja hueco para plantear profundas reflexiones como son el origen de las guerras, el peligro de los nacionalismos, el papel de los hombres de poder sobre la vida de la gente…

Una narración emocionante, no solo por la acción en sí sino por estas reflexiones que comento, expuestas muchas de ellas en párrafos que realmente son para enmarcar. No solo es un libro, como digo, didáctico e ilustrativo por su vertiente histórico-política, es también, en su parte ficcional, una historia apasionante, la de Gabrielillo, en la que Galdós despliega su maravilloso estilo en una novela costumbrista plagada de personajes dotados con la fuerza y el desparpajo que viene siendo habitual en sus creaciones.

Un libro divertido, crítico pero sencillo, que no simple, escrito de una forma muy rápida y fluida pero no por ello menos precisa, con una prosa bellísima y esos diálogos tan ricos, magistrales y genuinos de Galdós, que puedo decir sin miedo a represalias que son de lo mejor que he leído jamás.

Galdós nunca dejará de maravillarme.