Crítica de Joserodher

Joserodher
20 April 2023
La primera novela de Galdós se lee como una anticipación de la Segunda Serie de los Episodios Nacionales. Transcurre en el Trienio Liberal y conjuga la consabida trama romántica con los sucesos políticos del momento. La lucha entre liberales moderados y exaltados que aprovecha el rey felón a través de su secuaz Coletilla se presenta en el marco del célebre café La fontana de Oro y sirve a Galdós como antecedente histórico del momento que vive: el comienzo del sexenio democrático tras las Revolución Gloriosa de 1868. Galdós parece advertir a sus contemporáneos mediante este ejemplo histórico de los problemas de la división en facciones de los liberales, que acaban favoreciendo al absolutismo.
Destaca en el libro la figura de las Porreño, que caricaturizan lo peor del Antiguo Régimen de manera explícita. Los momentos dedicados a estos personajes son para mí de lo mejor del libro.
No faltan tampoco los toques anticlericales y la crítica a la religiosidad rancia e hipócrita de las Porreño.
El capítulo que dedica a Fernando "el Deseado", en que aparece retratado tanto física como moralmente, no puede ser más demoledor con la figura del llamado rey felón.
Se lee con fluidez aunque cargan un poco los convencionales momentos románticos, que pecan de ingenuos.