Crítica de edicionilustrada

edicionilustrada
30 August 2019
"La función hermética" de Antonio Peñalver Parra es uno de esos libros de los que yo llamo de introspección, en el que te dan la información necesaria para que hagas un viaje de introspección y reflexionar y encontrar respuestas.

Tenemos un personaje principal que es el que va a realizar este viaje iniciático. Luca, un alpinista que está pasando por una situación personal complicada tras una tragedia en su último ascenso al Everest.

Aparecerá en su vida el doctor Brent, un físico que está llevando a cabo un estudio sobre una ecuación que dice tener el poder de la trascendencia y evolución del ser humano.

Ambos comienzan un viaje en el que irán apareciendo otros personajes secundarios que aportarán información y ayudarán a Luca a alcanzar la revelación final.

No es un libro de personajes. Está narrado en tercera persona, y aunque es verdad que el autor se centra en Luca, y hace que nos adentramos en su cabeza y su corazón y conozcamos sus temores y sus anhelos, pero no he conseguido conectar cien por cien con ninguno. Pero tampoco he sentido que el autor haya querido escribir una novela de personajes, sino más bien, los personajes son simplemente para mostrarte una historia más profunda, mística, en la que lo importante es la historia en sí, la introspección y las conclusiones qué sacas de ella.

Es una lectura que aporta bastante información por lo que hay que leerla con calma para ir asimilando. Excelente trabajo el de Antonio, por cierto, se nota que le fascinan estos temas. Pero para mi gusto ha mezclado demasiados, es el único pero que le pongo a esta lectura (y que los capítulos son kargos, yo soy de cortos). Quizás si se hubiera centrado solo en uno o un par de ellos, hubiera sido más fácil de leer, sin tanta información que asimilar. Nos habla de las civilizaciones Maya y Egipcia, conspiraciones, construcciones sagradas, esoterismo, física cuántica, budismo, templarios, alquimia...

Aún así, es un libro que se lee bien. La pluma del autor me gustó bastante, utiliza un lenguaje claro que hace que podamos entender fácilmente todo lo que nos quiere explicar. El ritmo es adecuado, nada trepidante pero tampoco tedioso, tiene algún que otro giro sorprendente, las descripciones ambientales son las justas para situarnos correctamente en el lugar que nos encontramos, y la trama está muy bien construída. Es de esas historias en la que todo va encajando poco a poco y que te engancha. Además, me ha parecido muy interesante que el autor haya introducido el misterio sobre el pasado y los antepasados de Luca, que hace aún más que te mantengas pegado a las páginas.

La historia de Luca me ha fascinado. Es muy completa, real, profunda, dramática pero con aprendizaje positivo. Y la evolución del personaje es brutal, ese creo que es el sentido de esta lectura, y nuestra misión como lector es acompañarlo en este viaje y crecer junto a él.

Es un libro que volveré a leer, ya os lo comenté en cuanto lo terminé. Es una historia que necesitas leerla de nuevo porque tienes la sensación que la segunda lectura será más placentera y enriquecedora que la primera.