Sara Hrandt (Ilustrator)
Editorial: Editorial Cerbero (20/04/2022)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 6 calificaciones)
Han pasado 30 años desde que el asteroide Eurídice estuvo a punto de acabar con la vida en la Tierra. 30 años desde que el mayor Arthur B. Cunningham se convirtiese en un héroe para la humanidad, entregando su vida para evitar la catástrofe.

Hoy, Gabriel Da Silva, un becario que se encontraba en el lugar y en el momento equivocados, recibe una transmisión que pondrá patas arriba todo su mundo. Una transmisión que llega 30 años tarde.

laurass89
 02 September 2023
Una nave que cae en un asteroide y su comandante contacta con la Tierra para una misión de rescate. Esta es la premisa de esta novela corta de ciencia ficción en la que el medio fundamental de narración será el diálogo entre Arthur B. Cunningham, comandante de la misión, y Gabriel, un becario que desde luego no esperaba estar metido en este lío.

A través de estas conversaciones, iremos avanzando en la historia que tendrá dos hilos fundamentales: por una parte, la misión de rescate del comandante y, por otra, el desarrollo de la relación entre ambos personajes.

Finito

Lo primero que tengo que decir sobre esta obra es que me ha encantado. de todas las novelas cortas que os estoy trayendo últimamente, tengo que descubrirme y decir que no he leído nada parecido y tan bien trabajado en mucho tiempo.

La obra es de extensión breve, pero la autora ha conseguido en este pequeño espacio desarrollar los personajes completamente, darnos la tensión narrativa del rescate y favorecer un final espectacular. Para poder hacerlo ha empleado una estructura concisa, donde todos los conceptos necesarios estaban y se prescindía de todo aquello que no aportaba al objetivo de la narración.

Este objetivo, al menos bajo mi punto de vista, ha sido la expresión total de los personajes. Andrea nos ofrece una novela preciosa, con una escritura superdelicada para favorecer la comprensión de los sentimientos y actos de Gabriel y Arthur.

Y esa es la clave

Y es que en una novela donde los personajes fundamentales son dos, se les mima mucho. En el caso de Cunningham nos encontraremos a un hombre que está aislado en el espacio y tiene la incertidumbre de si podrá regresar a su hogar o no. Por su parte, Gabriel es simplemente un chico que está haciendo sus prácticas en un trabajo donde no tiene que tratar con nadie, por lo que el contacto con Cunningham no solo supondrá una sorpresa, sino un atentado a su forma de vida.

Sin embargo, tendrán que dialogar para coordinar el rescate y en esa conversación prolongada en el tiempo podremos ver cómo es cada personaje y su evolución, aprendiendo de la situación del otro. Esta charla, sin querer contaros mucho para no hacer spoiler, supone un ejemplo de lo que es comprender, expresarse y empatizar sin precedentes en todo lo que he leído. de ahí la belleza de la obra, su humanidad en lo bueno y lo malo.

Os imaginaréis

No obstante, os imaginaréis que de esa relación no solo sacaremos una charla. La autora nos enseña con ambos personajes la diferencia esencial entre el contexto y la condición. En el primer caso, lo que nos afecta es mutable y podemos intentar controlarlo de algún modo, tenemos herramientas y nos han enseñado a autogestionarnos desde pequeños, pero en el segundo caso es algo inherente a la persona por lo que su control supone un sobreesfuerzo para su neurología.

Es cierto que con estas ideas os dejo alguna pista de qué encontraremos, pero sí que nos hace pensar en cómo nos relacionamos, cómo tratamos a los demás y cómo comunicamos lo que sentimos a los demás.

Además, en relación a esto, la novela está adaptada para personas neurodivergentes, con explicaciones de frases hechas, refranes e ironías. Sin embargo, estas explicaciones no dificultan la lectura, ya que algunas están en notas y otras integradas en el desarrollo de la narración. En este sentido, la novela supone un contexto excepcional para entender este tipo de uso del lenguaje en cualquier caso.

Cariño

Este es el sentimiento que me produce la obra. Es dura, porque la situación de Arthur lo es y porque la comunicación entre personas, sobre todo cuando se es el único recurso del otro, desde luego puede ser un caos; pero también es que la expresión entre los personajes y el desarrollo de sus problemáticas y temores se hace tan bien que el lector no puede sino entenderlos como personas cercanas, por las que consigue que nos preocupemos sinceramente y con las que llegamos a empatizar totalmente.

Una novela cortita que nos llenará de cariño, corazón y entendimiento, aunque también nos enfadará y nos hará plantearnos cómo entendemos nosotros lo que nos dicen y cómo decimos lo que sentimos. de verdad, una obra que os recomiendo muchísimo y que casi no se puede explicar con palabras. Espero que os animéis con ella.
Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
Hefesto
 23 August 2023
“Es mejor no abrir puertas que no sabes si vas a poder cerrar”

La comunicación es fundamental para todos los seres sociales. Gracias a ella aprendemos, nos desarrollamos, creamos vínculos y establecemos límites. Utilizamos diferentes canales y, aunque la verbal sea la innata, puede ser sustituida por cualquier otra de las vías que conocemos en función de las circunstancias. Una persona con discapacidad auditiva, por ejemplo, utiliza herramientas como el lenguaje de signos o la lectura de labios para poder relacionarse con los demás. No hay ningún problema mientras todos los interlocutores manejen el mismo código. Sin embargo, si lo hay cuando no todos tienen la misma capacidad de abstracción ni pueden entender los matices e ironías de determinadas expresiones.
Las personas con trastorno del espectro autista no perciben ni socializan de la misma forma que quienes no nos vemos afectados por esa condición. Para muchos de ellos la comunicación y la interacción social puede convertirse en una pesadilla pues no sólo han de intentar adaptarse y hacerse entender por quienes no los conocen, también deben luchar contra la incomprensión hacia sus necesidades y sensibilidades.
Sin embargo, como en tantas otras circunstancias de la vida, el entendimiento entre quienes son y se sienten diferentes siempre es posible si se sustenta en la paciencia, el respeto y el reconocimiento mutuo. Incluso aunque estén a millones de kilómetros de distancia.

“La culpa, igual que la vida, no es justa”

Andrea Penalva logra, con humor y sensibilidad, hablarnos de intolerancia, de revisionismo histórico y de apropiación de símbolos. de incomprensión, autismo, homofobia, culpa, amor, amistad y muchos temas más a partir del diálogo entre dos personas solas y aisladas (cada una a su manera) que luchan por entenderse para poder ayudarse y que inevitablemente, terminarán por encontrarse.
La historia, menos desenfadada de lo que parece en un principio, gira en torno a sus dos únicos protagonistas. Gabriel, un joven autista que atiende una llamada de auxilio, y Arthur, un héroe para la humanidad que había sido dado por muerto décadas atrás.
Los personajes, muy bien perfilados, irán superando sus propias diferencias y mostrando al lector las cicatrices que esconden. Gabriel, acostumbrado a superarse a sí mismo (como demuestra el hecho de que emplee continuamente frases hechas en un intento de interiorizar lo abstracto), enamora al lector desde el inicio y le hace interesarse por entender mejor a las personas de su condición.
Artie, a su vez, nos hace comprender que ni la mayor de las heroicidades puede compensar los errores del pasado. Ni tampoco conceder una segunda oportunidad.

En conclusión: Llamando a la tierra no es una novela para los amantes de la CiFi Hard ni para quienes disfruten analizando los aspectos científicos a la luz de la tecnología actual. Es una obra emotiva, humanista, ideal para lectores que busquen algo de amor y empatía en un universo vacío. Para quienes estén dispuestos a dejarse arrastrar al mundo íntimo y privado de sus dos protagonistas a sabiendas de que el viaje no siempre será agradable y de que tal vez, lo único que les proporcione consuelo sea una preciosa canción que escucharán tras despedirse de ellos.

Enlace: https://elyunquedehefesto.co..
LeoShaddix
 15 July 2023
Como ya sabéis, estoy en proceso de querer leerme todos los libros de la editorial. Y en esta ocasión, me he encontrado con una sencilla historia en formado diálogo que esconde mucho más de lo que parece a simple vista. Solo hay dos personajes y únicamente podremos ver sus conversaciones a lo largo de los días.

¡MENUDOS PERSONAJES! Hacía mucho que no me encontraba con dos humanos tan humanos. Quizá parezca una frase ridícula, pero así lo he sentido. A medida que vas leyendo, cada vez los aprecias y los quieres más, puedes observar sus defectos, sus discusiones y sus momentos divertidos hasta el punto de shippearlos de por vida, que es lo que yo he hecho. de ese barco ya no me baja nadie. Encima tenemos a un protagonista autista bien estructurado, realista y al que querremos mucho, con sus idas y venidas. La autora también pertenece a este colectivo, así que es por ello que lo ha sabido plasmar a la perfección.

A pie de página nos incluye el significado de muchos dichos populares o expresiones que el mismo protagonista dice, para que personas con este mismo problema, puedan entenderlo bien. Me ha parecido un detalle increíble, porque yo no me había cruzado con algo así antes. Y ojalá hubiesen hablado más nuestros protagonistas, porque yo les habría leído hasta el infinito.

Al final de la lectura, viene incluida una playlist con todas las canciones que irán apareciendo a lo largo de la historia y es una pasada poder ir escuchándolas a medida que vas leyendo. Te sientes uno más, como si fueses un espectador de la intimidad de estos dos personajes.

Aún sigo procesando muchas cosas, porque no solo me ha tocado el corazón de una manera que no sabría explicar, si no que consigue que te lo pases bien, que te rías a carcajadas y que también sueltes lágrimas. El final aún me tiene en shock.

Lo recomiendo mucho, hasta la fecha, es uno de los mejores libros que tiene Cerbero en su catálogo y mira que tiene títulos.
HefestoHefesto22 August 2023
Es mejor no abrir puertas que no sabes si vas a poder cerrar
HefestoHefesto22 August 2023
Cuando alguien se convierte en un símbolo deja de ser una persona y se convierte en algo más
HefestoHefesto22 August 2023
La culpa, igual que la vida, no es justa

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro