Editorial: Ediciones Grijalbo (19/05/2022)

Jaime Peñafiel, uno de los periodistas más reconocidos y veteranos de la profesión, siempre ha dicho que "valía más por lo que callaba que por lo que decía". Después de haber entrevistado a cientos de personalidades, de haber asistido a las fiestas, cócteles y recepciones más suntuosas en todo el mundo y ser testigo de excepción de las bodas más regias el avezado periodista rompe ahora su regla de oro para desvelar en Alto y claro algunos de los secretos que ha call... >Voir plus

roxanaph
 08 June 2022
El periodista Jaime Peñafiel, sin duda nuestro mayor experto en la realeza, está lleno de descubrimientos y noticias inesperadas sobre los muchos personajes que ha podido conocer a lo largo de su dilatada trayectoria. Es un libro lleno de vida y muy personal, que nos ayuda a conocer los aspectos más ocultos e íntimos de los más admirados y envidiados.

Tras un prólogo en el que Peñafiel evoca su trabajo como entrevistador de múltiples personalidades de la vida social, el volumen se divide en secciones relacionadas con diversos temas y personajes. Las más importantes son las dedicadas a la familia real española, empezando por "Juanito", el niño que acabará convirtiéndose en el rey Juan Carlos I. Las anécdotas sobre su infancia y sobre el trato recibido al llegar a España bajo el régimen de Franco, su relación con su padre, sus primeros amores y la trágica muerte de su hermano ocupan un lugar importante en estos capítulos. Luego llegará la sección sobre su unión con Sofía de Grecia. El autor no oculta en ningún momento sus juicios de valor sobre todos estos personajes que ha podido tratar en muchas ocasiones de un modo muy cercano. Esto incluye observaciones y reflexiones muy interesantes sobre la relación entre las parejas reales, en especial la española y las formadas por sus hijos. Uno a uno, Sofía, Felipe VI, Letizia, el rey emérito... desfilan en estas páginas en su lado más humano, en capítulos breves pero que los diseccionan en anécdotas y momentos significativos y, en muchos casos, inéditos.
El desfile continúa remontándose a historias sobre Franco, que ilustran su excesiva pasión por la caza y las circunstancias de su muerte. La fotografía de Franco agonizante, publicada con enorme polémica en su momento, es una de las que forman la interesante selección de imágenes que ilustra este volumen.
Los siguientes capítulos tratan sobre los duques de alba consortes de la difunta Cayetana y lo que Peñafiel llama "primeras damas" (se refiere a las esposas de los presidentes del Gobierno). El acceso a la confianza y la información del periodista, junto con un fino análisis de los caracteres de estos personajes, a veces un tanto opacados para la opinión pública, son de sumo interés. Se notan en estas páginas la convivencia, las confidencias y el arte del entrevistador que logra que los entrevistados le hagan llegar sus pensamientos más escondidos, aunque Peñafiel hace valer su discreto silencio, el del periodista que «valía más por lo que callaba que por lo que decía». Poco a poco, a pesar de estas palabras que son casi su lema, va diciendo cosas que en su momento permanecieron ocultas, y que el paso del tiempo, o el renovado punto de vista del autor, le aconseja sacar a la luz.
Es impresionante la cantidad de bodas, funerales, coronaciones, viajes reales y eventos de todo tipo a los que ha asistido a lo largo de los años, y que le dan toda la autoridad para titular un capítulo "Mis reinas", repasando desde Isabel II de Inglaterra hasta Noor de Jordania. No faltan muy importantes reflexiones, llenas de sentido común, sobre la evolución que ha tenido la realeza en materia de bodas y divorcios.
El libro iba a terminar con un capítulo bastante simpático sobre mascotas, pero la actualidad se impone, y se añade un epílogo sobre nueva ruptura real. Completa el volumen una bibliografía.
Este libro, ante todo, es la verdad de Jaime Peñafiel, el periodista y padre que ha conocido a otros seres humanos, por encima de toda la pompa y la circunstancia de las reales personas, o del glamour de las socialités. Nos ofrece una ventana muy especial para conocer a personajes excepcionales de nuestra historia y vida social, de un modo ameno y cercano, crítico y respetuoso.
yorch84yorch8423 May 2022
A un rey solo debe jubilarle la muerte, que muera en su cama y se pueda decir: El rey ha muerto, viva el rey.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro