Pilar de la Peña Minguell (Traductor)
Editorial: Planeta (07/06/2023)

Calificación promedio : 3.61/5 (sobre 40 calificaciones)
Nadie conoce a un asesino mejor que sus víctimas. La primera novela de la creadora de Morbid, el pódcast de true crime más escuchado del mundo.

Desde las profundidades de las marismas de Luisiana, un asesino en serie aficionado a la experimentación médica está completando su proyecto más ambicioso: tras marcarlas de forma macabra, sus víctimas no cesan de aumentar y no hay pistas que seguir. Los medios lo apodan «el carnicero del pantano» y, hasta aho... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (21) Ver más Añadir una crítica
ALAMLEDP
 01 July 2023
SPANISH REVIEW

El Carnicero y el Pájaro”, una novela cautivante de la Editorial Planeta, es el notable debut literario de Alaina Urquhart, reconocida por co-conducir el célebre podcast de crímenes verdaderos, Morbid. La trama se despliega desde las perspectivas en contraposición de un famoso asesino en serie y la médica forense que rastrea su estela de víctimas. En el escenario pantanoso de Louisiana, un evento inquietante está en proceso: un meticuloso asesino con una marcada predilección por la experimentación médica está a punto de cometer su crimen más horrendo y atroz, mientras se mofa de las fuerzas del orden que batallan desesperadamente por capturarlo. Enfrentada a su desafío más grande, se encuentra la Dra. Wren Muller, una médica forense de gran renombre. A pesar de sus años de experiencia en la oficina del médico forense y su profundo conocimiento de crímenes pasados, se encuentra con un caso que se resiste a resolver. Caso tras caso se acumulan en su mesa de autopsias, y, de repente, se ve inmersa en una incesante persecución de gato y ratón con un asesino implacable que se vuelve cada vez más osado.

La escena de apertura de la novela es sobrecogedora y fascinante, y la intriga se profundiza cuando la autora permite al lector adentrarse en la mente del asesino en serie. La sombría profundidad de sus pensamientos es fascinante y genera un ansia de aprender más sobre ellos. Urquhart combina con acierto los elementos científicos con el relato de los asesinatos. Sin embargo, la novela se beneficiaría de una mayor información de fondo, evidencia de errores fortuitos e instantáneas de fallos cometidos en fracciones de segundo, componentes todos vitales para una buena novela de horror. En consecuencia, se desencadena un ingenioso juego de gato y ratón en el que Urquhart incrementa la tensión del descubrimiento e ilustra el pensamiento analítico y las deducciones de los investigadores. Pero el punto más frustrante es, sin duda, el final. En el clímax de la confrontación final, la narrativa se interrumpe abruptamente, dejando la sensación de un final abrupto. Da la impresión de que el desenlace simplemente está allanando el camino para una secuela, lo que resulta un tanto abierto. Sin embargo, a pesar de este detalle, la obra es excepcional y me resultó imposible dejarla a un lado. Me hubiera gustado unos capítulos más para completar la narrativa, por lo que tengo grandes esperanzas de que habrá un seguimiento. Para aquellos que buscan una dosis de violencia extrema, gore y tripas, ¡este es tu libro!

En su impresionante debut, Urquhart maneja el bisturí con la misma precisión que su protagonista. La trama está tejida de manera intrincada, está bien articulada y se desarrolla a un ritmo vertiginoso que mantiene la tensión al máximo. Urquhart crea un ambiente oscuro y sombrío que, combinado con el poder de la sugerencia, eleva la imaginación del lector, evocando imágenes más aterradoras que las que cualquier descripción gráfica podría transmitir, aunque también hay momentos de crudeza explícita. Fui totalmente capturado por la historia, incapaz de apartar la mirada aunque anhelaba hacerlo. Ominosa, cargada de suspense y llena de giros impactantes que te tomarán desprevenido, esta es una lectura obligada para cualquier amante del thriller. Urquhart se ha posicionado como mi nuevo autor de cuentos siniestros favorito y espero ansioso su siguiente obra. Espero sinceramente que incluya a Wren, ya que me encantaría verla encabezar una serie.

ENGLISH REVIEW

“The Butcher and the Bird,” a captivating novel from Planeta Editorial, is the notable literary debut of Alaina Urquhart, known for co-hosting the celebrated true crime podcast, Morbid. The plot unfolds from the opposing perspectives of a notorious serial killer and the forensic doctor who tracks his trail of victims. In the swampy setting of Louisiana, a disquieting event is in progress: a meticulous murderer with a marked predilection for medical experimentation is on the verge of committing his most horrendous and atrocious crime, while mocking the law enforcement officers who desperately struggle to capture him. Facing her biggest challenge is Dr. Wren Muller, a highly regarded forensic doctor. Despite her years of experience in the coroner's office and her deep knowledge of past crimes, she encounters a case that resists resolution. Case after case pile up on her autopsy table, and suddenly, she finds herself immersed in an incessant game of cat and mouse with a ruthless killer who becomes increasingly audacious.

The opening scene of the novel is breathtaking and fascinating, and the intrigue deepens when the author allows the reader to delve into the mind of the serial killer. The gloomy depth of his thoughts is captivating and generates a desire to learn more about them. Urquhart deftly combines the scientific elements with the narration of the murders. However, the novel would benefit from more background information, evidence of fortuitous errors, and snapshots of mistakes made in split seconds, all vital components for a good horror novel. As a result, an ingenious game of cat and mouse is triggered in which Urquhart increases the tension of discovery and illustrates the analytical thinking and deductions of the investigators. The most frustrating point is undoubtedly the ending. At the climax of the final confrontation, the narrative abruptly interrupts, leaving the sensation of an abrupt ending. It gives the impression that the outcome is merely paving the way for a sequel, which seems somewhat open-ended. However, despite this detail, the work is exceptional, and I found it impossible to put it aside. I would have liked a few more chapters to complete the narrative, so I have high hopes that there will be a follow-up. For those seeking a dose of extreme violence, gore, and guts, this is your book!

In her impressive debut, Urquhart handles the scalpel with the same precision as her protagonist. The plot is intricately woven, well articulated, and develops at a breakneck pace that maintains maximum tension. Urquhart creates a dark and gloomy environment that, combined with the power of suggestion, heightens the reader's imagination, evoking more terrifying images than any graphic description could convey, although there are also moments of explicit rawness. I was totally captured by the story, unable to look away even though I longed to do so. Ominous, laden with suspense and filled with shocking twists that will catch you off guard, this is a must-read for any thriller lover. Urquhart has positioned herself as my new favorite sinister storyteller, and I eagerly anticipate her next work. I sincerely hope that it includes Wren, as I would love to see her headline a series.

Enlace: https://laestanteria.blog/bl..
JavierFP
 22 June 2023
Alaina Urquhart es auxiliar de autopsias y creadora de “Morbid”, el podcast sobre crímenes reales más escuchado en Estados Unidos. Ahora se pasa a la literatura con “El carnicero y el pájaro”, su primera novela, en la que aprovecha toda su experiencia en el campo forense para crear unos personajes y una historia que pretenden poner los pelos de punta al lector.

En las marismas de Luisiana un asesino en serie conocido como “El carnicero del pantano” lleva tiempo aterrorizando a la población. El número de víctimas no deja de crecer y la policía no dispone de ninguna pista. Con cada nuevo cuerpo que llega a su sala de autopsias, la obsesión de la forense Wren Muller por atrapar al carnicero va aumentando, lo que llevará a que se establezca un duelo entre patóloga y asesino que la llevará a implicarse de forma muy personal en su búsqueda.

Si cuando terminé Medicina decidí dedicarme a la medicina forense fue, en parte, culpa de todos esos libros protagonizados por médicos forenses que leí durante mi adolescencia (Patricia Cornwell y Kathy Reichs son las principales responsables ), así que, siendo “El carnicero y el pájaro” una historia con una médico forense como protagonista, y estando escrita por una persona que conoce de primera mano el funcionamiento del trabajo forense y la sala de autopsias, no me lo pensé dos veces a la hora de incluirla en mi lista de lecturas pendientes.

Narrado a dos voces, Jeremy, “el carnicero”, y Wren, la forense, la historia te atrapa ya desde su oscuro comienzo, metiéndote de lleno en la mente del asesino, un asesino sádico y metódico que será responsable de algunas escenas no aptas para estómagos sensibles. El juego del gato y el ratón que se establece entre Wren y Jeremy hace que la lectura resulte de lo más ágil y entretenida, gracias también a capítulos cortos que hacen que el libro se pueda leer prácticamente del tirón.

La ambientación en las marismas de Luisiana, con esos escenarios inquietantes y tenebrosos, es otro de los elementos que contribuyen a crear esa sensación de desasosiego que recorre toda la novela.

Aún así, sentí que a la historia le faltó algo. La sensación que tuve al leerla fue como si viese un capítulo suelto de una serie de televisión, que se centra en el caso, pero en el que resulta imposible llegar a conocer a los personajes dada su corta duración. La historia se centra en hacer avanzar la trama y se olvida un poco de sus personajes. Jeremy es quizás el personaje que mejor planteado está, pero me faltó conocer un poco más acerca de su pasado y sus motivaciones. El personaje de Wren tiene potencial, pero se me quedó en un esbozo, ya que una vez que llegas al final y conoces su historia, te das cuenta que podía haberse desarrollado mucho más a lo largo de la historia. El resto de personajes se me quedaron un poco desdibujados, no llegando a saber prácticamente nada ni siquiera de aquellos más cercanos a Wren.

Que la autora sabe de lo que habla cuando de muertos y de trabajo forense se trata es más que evidente, y ese es uno de los puntos fuertes de la novela. No obstante, hubo ciertos detalles que me chirriaron un poco, pues en la vida real jamás se producirían (si, ya sé que esto es ficción, pero…).

Durante la primera mitad de la novela, la narración me tenía un poco confundido porque había cosas que no terminaban de cuadrarme. Entonces llegó el giro que le dio sentido a todo y que no vi venir. Pero a la vez que me hizo entender ciertas cosas, también dio pie a una serie de cuestiones que me hicieron pensar en todo el planteamiento de la historia y que, a mi parecer, no quedan del todo resueltas al final.

El final, aunque impactante, me resultó demasiado abrupto. Deja la puerta abierta a una secuela, por lo que no puede dejar atados todos los cabos, pero me hubiese gustado un poco más de desarrollo, especialmente en algunos detalles que, al no profundizar demasiado en ellos, me resultaron un poco inverosímiles.

A pesar de tener sus cositas, es un debut interesante y muestra un potencial considerable, recomendado para todos aquellos a los que les gusten las historias de asesinos en serie oscuras, violentas y con descripciones gráficas. Todo apunta a que Wren Muller volverá y, si lo hace, estaré ahí para leer su nuevo caso.
mariacriado
 12 July 2023
Luisiana, Estados Unidos. Un asesino en serie apodado "el carnicero del pantano" está dejando cadáveres en pantanos con pistas que tienen totalmente desorientado al cuerpo de policía.

Wren Muller es la patóloga forense encargada de hacer las autopsias a los cuerpos y se ve envuelta en el caso de forma que raya la obsesión.
"El carnicero y el pájaro" es la primera novela publicada de Alaina Urquhart, quien ejerce como auxiliar de autopsias, además de tener títulos relacionados con la psicología y la biología. En Estados Unidos es conocida por ser la creadora de Morbid, un podcast que cuenta con gran éxito y trata sobre crímenes reales.

Este es un thriller que se lee rápido, apenas cuenta con trescientas páginas y sus capítulos son cortos, de los que no puedes decir sólo un capítulo más y lo dejo para mañana. Este es un buen punto para que un libro y sobre todo de este género enganche al lector. Su primer capítulo promete mucho, ya que la escena que cuenta es bastante fuerte y deja con ganas de leer mucho más. Su prosa es fácil y ligera, el lector no va a tener mucho en qué pararse a pensar, ya que la autora lo da muy bien explicado. Hasta aquí he comentado los aspectos que más me han gustado del libro, pero también he tenido sentimientos encontrados que intentaré explicar más adelante.

En el género del thriller y suspense, unas de las cosas que más me gustan son las historias en las que hay un asesino en serie, y esta es una de ellas. En "El carnicero y el pájaro" conocemos desde el primer momento quién es el asesino e incluso lo acompañamos en sus macabras obras, con lo que conseguimos ver qué puede motivarlo a asesinar y lo que le gusta. En este punto me hubiera gustado que la autora ahondara un poquito más en la mente del asesino en serie, y que usara sus conocimientos psicológicos para construir un personaje más sólido. Para mi gusto se ha quedado corta e incluso he echado de menos algún que otro capítulo en el que se contara parte de su vida pasada, ya que los traumas de los asesinos en serie suelen venir desde la infancia y sobre todo de las relaciones familiares tóxicas o abusivas.

Algo que sí me ha gustado mucho ha sido un recurso que ha usado la autora para que, sobre la mitad de la novela, la trama de un giro espectacular que aunque había ciertos detalles que no me cuadraban, no me esperaba la dirección que tomó en este tramo que digo y es a mitad de la narración.

Aparte del asesino en serie, hay otro protagonista y es su antagonista, Wren Muller, patóloga forense. Este personaje es de vital importancia en el encauzamiento y resolución de la trama. Quizá sea el personaje mejor construido de la novela, ya que de ella sí conocemos su motivación referente al caso, aunque la autora tampoco da demasiados detalles sobre su vida personal.

El resto de los personajes para mí han pasado sin pena ni gloria. Son personajes bastantes planos que no han conseguido removerme ningún sentimiento, tal y como si todos tuvieran la misma personalidad. La autora no cuenta nada sobre ellos, solamente están ahí colocados para resolver el caso y ya está. Incluso el marido de Wren, que para ser el compañero sentimental de la protagonista, debería haber tenido un poquito más de participación y no verlo solo en las últimas páginas del libro.

Es difícil compactar una historia y en este caso, un thriller, en trescientas páginas, por lo que me ha parecido que la trama ha ido demasiado rápida y esto hace que se pierdan muchos detalles por el camino. Quizá con cien páginas más en las que la autora diera más detalles, hubiera tenido otra sensación.

Imagino que "El carnicero y el pájaro" tendrá continuación, porque el final de la historia queda sin acabar, hay muchos hilos sueltos y el final ha sido bastante precipitado. Imagino que en una segunda parte, la autora retome la trama justo por donde la ha dejado y no nos deje con la miel en los labios.

La idea que plantea la autora en la trama me parece muy buena pero creo que podía haber sacado mucho más jugo a la novela, ya que a mí me ha fallado justo en esto.

Aun así, "El carnicero y el pájaro" es un thriller que engancha por su trama, se lee con agilidad y a mí me ha gustado para entretenerme un buen rato que en definitiva es para lo que leo este tipo de libros. Lo recomiendo si lo que quieres es pasar un rato entretenido o para aquellos lectores que se estén iniciando en el género.

Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Lauraysuslibros
 15 September 2023

Novela corta, rápida y fácil de leer. Contada a dos voces, con la peculiaridad de que una de las voces es el asesino que está sembrando el pánico en las pantanosas tierras de Louisiana. La otra voz la representa Wren una forense que además de hacer su trabajo colabora estrechamente con la policía en la búsqueda de posibles pistas, rastros y motivaciones que puedan llevarles a los asesinos.

Como imagino que habréis leído, la autora es muy famosa en su tierra por un podcast muy exitoso de true crime “Morbid”, ¡ah! Además es técnica de autopsias.

¿Qué me ha gustado?

- Los personajes a pesar de ser un libro super corto, están genialmente descritos

- Las descripciones y puestas en escena de los asesinatos de nuestro peculiar Serial Killer, puedes sentir el miedo de las víctimas, el olor de los pantanos y escuchar el zumbido de las moscas .

- El giro final, un plot twist de película que me dejó dándole vueltas a lo que había leído

¿Qué no me ha gustado?

- El final. Además de ser abrupto no es que lo deje abierto es que con ese final ya debería estar escrita la segunda parte para darle algo de sentido.

- Un montón de cosas se quedan sin explicar, desde comportamientos de personajes, pasando por escenas que no sabes si tienen su sentido o simplemente ha sido relleno hasta llegar elementos e incluso cadáveres que se quedan en un limbo de incertidumbre.

- Aunque los asesinatos son geniales – entenderme con geniales…- no he logrado situarme en los escenarios, imagino que al ser tan corto la autora no ha logrado hacerme sentir parte del libro.

En general me ha parecido una historia con mucho potencial (el giro es fantástico) pero a la que no se ha sacado todo el potencial posible.

Creo que en película va a quedar genial. ¿Leeré la segunda parte? Claro, este es su primer libro, estoy segura que se va a notar mucho la evolución y además se han quedado tantas cosas en el aire que…
patxi77
 29 June 2023
29/6/23
Lectura conjunta del grupo de telegram de este genero.
La verdad que grata sorpresa con esta escritora,y promete de cara al futuro.
Los detalles de loa escenarios muy buenos en Nueva Orleans,tocando puntos fuertes de la.ciudad.
Los.protagonistas son un asesino en serie y una forense,ademas de algunos secundarios.
Capitulos alternando los dos personajes,con dos partes.La primera despues de leerla te haces una idea en la cabeza,y cuando empiezas la.segunda,dices aaalllllaaaa que pasada,no.me lo esperaba.Mejor salis de dudas vosotros.
Ritmo intenso y sin descanso por faena,no se entretiene en detalles sobrantes,pero detalles tiene y interesantes,como tiene que ser.
Carrera a muerte entre los.dos,quien saldra mejor parado?
Encantado con el.libro,a mi parecer muy bueno,y con margen de mejora en todo.Veremos el futuro.Muy recomendado.Muchas gracias.

Las críticas de la prensa (1)
revistan06 June 2023
En el libro, Wren Muller es una patóloga forense que, hasta ahora, nunca se había enfrentado a un caso que no hubiera podido resolver. La lucha contra el despiadado asesino de Luisiana se libra en un ámbito que Urquhart conoce bien.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Leyendo_a_solasLeyendo_a_solas29 August 2023
Las lesiones en el vientre son terribles. La bilis y los ácidos se vierten sobre la herida y la víctima se envenena poco a poco con sus propios fluidos corporales.
LectorasinmasLectorasinmas01 December 2023
¿Cobrarse una vida humana no es bastante drama ya? ¿Tanto anhelan la validación del prójimo que tienen que convertir la carnicería de turno en una caja sorpresa con resorte?
PianobikesPianobikes09 July 2023
La mecánica del dolor es a la par intrincada y sencilla, una dicotomía fundamental.