Crítica de Laubythesea

Laubythesea
08 September 2021
Bueno, bueno, bueno… ‘Agnes', ¡qué buenos ratos hemos pasado juntas! Lástima que mi autocontrol brille por su ausencia y te he devorado sin piedad.

Quiero contaros muchas cosas de ‘Agnes', ¡hay tantos detalles que comentar!, pero no pienso hacerlo porque es una historia que merece la pena coger sabiendo poco de ella.
Si os adelanto que Agnes, aun con sus problemillas, es una persona bastante normal que trabaja en una revista hasta que se ve forzada a escribir una biografía de un famoso autor. ¿Problema? Este escribe con seudónimo (Luis Foret) y parte de su éxito se debe al misterio absoluto que lo envuelve. Aun así, Agnes conseguirá contactar con él y pronto se dará cuenta de que hay algo turbio en torno a este personaje.

La trama es increíblemente ágil gracias a que se divide en la narración de historias puntuales pero vitales para entender al hombre que se convirtió en Luis Foret, transcripciones las conversaciones entre biógrafa y biografiado, extractos del diario de Agnes y… alguna sorpresa más. La historia, el estilo, los personajes… el conjunto de todo ello tiene algo que hace que no puedas soltar el libro.

Las ambientaciones del libro son un punto extra, viajaremos (y correremos) con Foret por toda Europa y viviremos con Agnes en Santiago de Compostela en un momento que aún siento muy cercano, final de 2019 y principios de 2020. Me ha encantado sentir que la novela es tan actual que respira el mismo aire que nosotros.

La historia, aunque tiene tintes oscuros, es sumamente divertida. O a mi me lo ha parecido… el humor, depende de cada uno y este, irónico y casi absurdo a veces (es que Agnes, amiga… cómo eres) es el mío.

Me ha parecido sumamente original, tanto la historia en sí como cómo se cuenta. Un libro redondo. Tanto es así, que al acabarlo he vuelto a leer el primer capítulo, ya os digo: redondo.

Javier Peña, ¡vaya descubrimiento! ¿Habéis leído ya a este autor? Yo ahora… ‘Infelices' voy a por ti.