Crítica de Bookeandocm

Bookeandocm
29 January 2020
Frank y Grace llevan una vida perfecta. Muchos años juntos, una relación estable, dos hijos maravillosos…pero de un tiempo a esta parte parece que la mala suerte se ha cebado con ellos y, aprovechando que por fin han comprado esa autocaravana en la que tanta ilusión tenían depositada, van a emprender un largo viaje y comenzar una nueva vida en Boston. Pero el trayecto es largo y en el camino piensan visitar un precioso paraje de aguas termales, un lugar remoto, remanso de esa paz que necesitan. Sin embargo, no todo va a salir como ellos esperaban porque un incidente en el camino va a alterar por completo sus planes y poner sus vidas en peligro.

Con esta segunda novela de Paul Pen tengo claro que este autor tiene un sello inconfundible: sus historias son sencillas, atrapan desde la primera página, muy cinematográficas y con unos pocos personajes es capaz de crear una situación tan límite que provoca un desasosiego sin igual en el lector.

Es fácil caer en las garras de la historia: la prosa es sencilla, la historia tan ágil y que te lees en dos sentadas. Esa sensación de que se avecina una tragedia te incita a leer más y más hasta un desenlace que, en esta ocasión, me ha parecido demasiado simple o quizá rápido. No es que no sea coherente, que lo es, pero me han quedado algunas preguntas en el aire sobre cierta protagonista a tenor de la situación generada. Y esta es la única pega que le pondría a una novela que he leído con verdadera avidez porque la tensión, como ya os he dicho, se masca desde las primeras páginas aun sin saber a ciencia cierta el fondo de la cuestión.

Los protagonistas, un matrimonio de mediana edad y sus dos hijos: Audrey de dieciséis años y Simon de nueve. Mark trabaja en una cadena hotelera, Grace tiene un canal de YouTube y aunque en casa tienen los problemas típicos de parejas con hijos adolescentes, ellos parecen llevarlo bien.

En un matrimonio perfectoPaul Pen vuelve a ahondar en la psicología de los personajes, a ponerlos contra las cuerdas, despojarlos de capas y capas que evidencian que todos somos mucho más de los que aparentamos, que detrás de nuestras fachadas puede haber personas llenas de miedos, complejos, secretos, frustraciones…imprevisibles en cualquier caso ante determinadas situaciones, y también capaces de otras tantas que ni siquiera nosotros mismos podríamos llegar a imaginar.

Un entorno aislado puede ser un lugar idílico, lejos del mundanal ruido, un pulmón donde respirar aire puro y relajarse. O puede ser una trampa mortal y está claro que el autor sabe mover los hilos adecuados para crear atmósferas opresivas, personajes llenos de claroscuros, de aristas, introduciendo algunos giros tan inesperados que cambian por completo el rumbo de la historia y te mantendrán pegado a sus páginas. A pesar de todo, y de ser un thriller no es la velocidad de los acontecimientos, que diría es más bien pausada, lo que te pega las páginas del libro sino la tensión, que además está muy bien dosificada.

Un matrimonio perfecto es una de esas novelas que sabe cómo enganchar al lector. La sencillez de la trama no impide sin embargo hacernos sentir esa tensión in crescendo o sorprendernos con giros inesperados y situaciones límite. Si queréis algo entretenido y sin mayores complicaciones para las tardes veraniegas, esta puede ser una buena opción.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..