Crítica de DolorsPolonio

DolorsPolonio
25 February 2024
"El Aviso es la primera novela de @mrpaulpen. Ya conocía al autor por "Un matrimonio perfecto"
En la anterior lectura hubo algo de este escritor que me llamó la atención y que he ratificado en esta lectura: la originalidad, la atmósfera asfixiante que genera en torno a determinados momentos y personajes y la facilidad con la desarrollas todo tipo de sentimientos hacia ellos.
Definiría esta novela como un thriller de suspense e intriga con elementos de ciencia ficción. Estos elementos, que están presentes desde el principio, se evidencian, al menos por mi parte, cuando tomas consciencia que necesitas encontrar explicación a todo lo que está pasando. Porque pasan cosa y muchas y todas están relacionadas entre ellas.
La historia se narra en dos tiempos, se describen los hechos que pasaron en el 2000, un atraco, una muerte, un grupo de personas con unas características concretas y un escenario. Simultáneamente se narra lo que pasa en el presente (2009), un atraco, un grupo de personas, un mismo escenario... Los personajes son diversos, algunos sólo del pasado y otros arrastrados desde este hasta el presente, intentando encontrar una explicación a lo que pasó, a lo que pasa o a lo que pueda pasar. Un personaje entrañable, Leo, un niño de nueve años que recibe un aviso, una carta que le advierte de su protagonismo en el presente, que le intenta prevenir de algo que puede pasar. @mrpaulpen consigue que suframos con y por Leo, que notemos su sensibilidad, su fragilidad, su diferencia, que queramos abrazarle, protegerle. Unos padres, Amador y Victoria, a los que directamente odias, no quieres entender por qué son así, no los vas a disculpar, simplemente, no los toleras... Aarón, la expresión de la culpa, de la obsesión, de cómo nos podemos martirizar por algo o por alguien, por lo que fue o por lo que pudo no ser. Más detalles sería fastidiaros la historia y la intriga.
El final me ha dejado con dudas, me gustaría saber los porqués, me hubiera gustado que el cierre hubiera sido diferente, más concreto, pero entiendo que, por otro lado, esto permite al lector la libertad de interpretación.
La novela me ha hecho sentir un abanico de sensaciones. Por un lado, tristeza al contemplar esa forma de "amar" que tienen algunos padres a sus hijos, mejor dicho, esa forma de "no amar". Por otro lado, asfixia en muchos momentos de la trama. Preocupación por un tema que me inquieta a menudo: el acoso entre iguales y finalmente impotencia y dudas que plasmo en esta pregunta: ¿De verdad que es el destino quien marca nuestras vidas?